Lectura 3:00 min
Vale la pena el esfuerzo contra la pobreza: FCH
"El tiempo se agota. No nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, a la desnutrición o al abandono", advirtió el Presidente Calderón.
El presidente Felipe Calderón convocó a la sociedad y pidió su apoyo para avanzar en los programas de combate a la pobreza extrema y de cobertura universal en salud, "a través del paquete presupuestario" que envió al Congreso de la Unión.
"Vale la pena que todos hagamos ese esfuerzo para apoyar a millones y millones de mexicanos que aún siguen viviendo en la pobreza extrema, y eso ya no puede ser una realidad que estemos dispuestos a tolerar los mexicanos del siglo XXI", puntualizó.
"El tiempo se agota. No nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, a la desnutrición o al abandono", advirtió.
El Ejecutivo federal consideró que "es el momento de demostrar con hechos nuestra solidaridad con México y, sobre todo, con los pobres, con los niños de los pobres que son, precisamente, quienes más necesitan el apoyo responsable y la contribución de todos".
En el IV Encuentro Internacional de Empresas Sociales Conae 2009, el mandatario siguió con la promoción de su paquete económico para 2010 y sin hablar de algún punto en particular convocó a "ir más rápido" en la lucha contra la pobreza extrema en el país.
Sostuvo que la crisis económica mundial y la de alimentos que se registró hace un año o año y medio obliga a todos los mexicanos a ir más rápido y más a fondo con los cambios, y "en particular tenemos que ir más aprisa y más a fondo para cerrarle el paso a la pobreza extrema".
Destacó que no se puede evitar que las crisis internacionales se presenten "porque están fuera de nuestro alcance", pero -aclaró- sí se puede, entre todos los mexicanos, evitar que las consecuencias afecten a quienes menos tienen.
Propuso reducir rubros que no son imprescindibles "y por eso estamos cancelando tres secretarías de Estado, algo que nunca se había hecho en el país, porque queremos destinar el dinero de los mexicanos en apoyo a los programas sociales, en apoyo al combate a la pobreza".
Calderón Hinojosa mencionó también que en materia de salud, quiere que al terminar su administración no haya una sola mexicana, un solo mexicano que no tenga acceso a médico, medicamentos y tratamiento.
Destacó que en otros países se discute si se alcanza esta meta, que es la cobertura universal de salud, mientras que en México "hemos decidido: vamos por cobertura universal de salud, médico y medicinas para todos".
/doch