Lectura 2:00 min
Urgen modificar el sistema penal mexicano: catedrático
El catedrático de la UNAM, Emilio Rabasa consideró esencial modificar la estructura penal en México, lo que sería benéfico no sólo para el régimen jurídico, sino para el político.
El catedrático Emilio Rabasa Gamboa, de la Facultad de Derecho de la UNAM, consideró esencial modificar la estructura penal en México y pasar de un sistema inquisitivo escrito a uno acusatorio oral, lo que sería benéfico no sólo para el régimen jurídico, sino para el político.
En un comunicado sobre su participación en el seminario "La reforma constitucional en materia penal, sistema penal acusatorio", explicó que los procesos actuales impiden que los acusados se defiendan adecuadamente y eso conduce desigualdades.
Añadió que el gobierno federal y algunos estatales aún son de la idea de que para que las cosas sean justas primero debe haber seguridad, "pero esto es al revés, sólo la buena justicia generará estabilidad".
Al respecto, el director del Centro de Capacitación Jurídica Electoral, Enrique Ochoa Reza, señaló que el sistema penal mexicano está colapsado; 65% de los delitos no se denuncian y 80% de los ciudadanos piensa que puede sobornar a un juez.
El también miembro de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales disertó sobre los beneficios de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia.
Pese a que hay muchos especialistas y jueces que no están de acuerdo con este proceso, expuso, es necesario reformar el sistema para solucionar el terrible rezago que hay en materia penal.
/doch