Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Una fuga barata, según los gastos documentados hasta el momento

Entre los pagos contabilizados está el de 1.5 millones de pesos para la compra del predio donde inicio el túnel de escape.

Conforme la PGR avanza la investigación en torno a la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, se han podido cuantificar pagos iniciales por poco más de 2 millones de pesos en el operativo de fuga.

La procuraduría tiene documentado el pago de 1.5 millones de pesos en la compra del predio de Almoloya, Estado de México, donde inició la construcción del túnel por el que se fugó Guzmán.

Según las investigaciones de la PGR, los operadores de Guzmán Loera habrían prometido un pago de 200,000 dólares a los dueños de una pista en San Juan del Río, Querétaro, de donde dos avionetas despegaron la noche del 11 de julio, en una de las cuales iba el Chapo y la otra sirvió como señuelo. Sin embargo, los operadores de Guzmán sólo pagaron 170,000 pesos por el uso de la pista, más otros 170,000 pesos que habrían pagado al piloto Ramón Takashima.

Según las declaraciones de los detenidos, la PGR pudo corroborar una inversión inicial de 400,000 pesos para la construcción de la bodega en el predio de la colonia Santa Juanita de Almoloya, donde comenzó el túnel y desembocó en la celda número 20 del Penal del Altiplano donde Guzmán estaba preso.

La suma de esos pagos implicaría 2 millones 240,000 pesos, sin cuantificar aún por parte de la autoridad el costo de la maquinaria empleada en la construcción del túnel, y los materiales inherentes a la obra, así como el pago de empleados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas