Lectura 3:00 min
Suman cuatro renuncias en el Conapred por "debilitamiento del organismo"
Las renuncias de los integrantes del organismo autónomo se han presentado bajo el argumento de que existen acciones de debilitamiento de dicha institución desde el gobierno federal.
Foto: Especial
Este sábado, Regina Tamés, integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presentó su renuncia a dicha asamblea, con lo que se suma a la salida de la titular del Conapred, Mónica Maccise y de otros dos de los integrantes de la Asamblea Consultiva, Mauricio Merino y Katia D’ Artigues.
Todos ellos dejaron el cargo bajo el argumento de que existen acciones de debilitamiento hacia el organismo autónomo desde el gobierno federal.
El resto de la Asamblea Consultiva integrada por académicos, activistas destacados que han fincado su carrera en la defensa de derechos humanos, decidió emitir tres acuerdos y esperar respuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó Haydee Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, e integrante también de la Asamblea.
Cabe señalar que la renuncia de la directora Mónica Maccise se dio luego de organizar y posteriormente cancelar un foro para hablar sobre racismo que organizaba el Conapred y al que invitó a Chumel Torres, un conductor que en algún momento fue señalado de realizar comentarios en contra del hijo menor del presidente, por lo que la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, exigió una disculpa del comunicador.
Los integrantes del consejo, quienes realizan asesorías y promocionan las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que diseña o desarrolla el Consejo, enfatizó que en los años 17 años del organismo, ha visibilizado la agenda de la discriminación.
“Se han conseguido importantes avances en la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas que forman parte de los grupos de la diversidad sexual y de género; y se ha conseguido el reconocimiento de la presencia y relevancia histórica de grupos invisibilizados como las poblaciones afromexicanas”, explicaron en su posicionamiento del jueves pasado.
Entre los integrantes de la asamblea también se encuentran personales como Mariclaire Acosta, quien dirigió la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, directora para la Globalización Democrática de las Américas en la OEA e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
También el académico de la UNAM, Mario Luis Fuentes, integrante del Consejo Consultivo de UNICEF; Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); Amaranta Gómez, fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C. y primera candidata Muxe/Trans a diputada federal reconocida por el IFE, y Leticia Bonifaz, exconsejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y exdirectora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.