Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sheinbaum busca que tramo subterráneo de L12 del Metro retome operaciones en enero de 2023

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la fecha estimada para que comience la operación del tramo que va de Mixcoac a Atlalilco responde a que se deben de realizar pruebas durante 15 días posteriores a la conclusión de la obra civil.

Foto EE: Archivo

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que se espera que, a partir del próximo 15 de enero, se reinicien actividades en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La mandataria señaló que la fecha estimada para que comience la operación del tramo que va de Mixcoac a Atlalilco responde a que se deben de realizar pruebas durante 15 días posteriores a la conclusión de la obra civil.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum comentó que se está trabajando para que el tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro, cuyo colapso ocurrido el 3 de mayo del 2021 provocó la muerte de 26 personas, reanude su actividad durante el primer semestre de 2023, aunque no quiso dar una fecha concreta para su reapertura.

“Toda la fabricación de piezas, que son cerca de 35,000 piezas o más desde grandes puntales hasta piezas más pequeñas, estarán terminadas alrededor de la primera semana de enero.

“Y ya todo lo demás que queda es el montaje, la soldadura y la precarga que se hace previa a que quede listo un claro”, dijo Sheinbaum durante la conferencia matutina de este jueves.

También, comentó que al tramo elevado de la Línea 12 se le da seguimiento todas las semanas pero, de 254 claros que se tienen, se “está atacando alrededor de 85 claros al mismo tiempo”.

También afirmó que, hasta el momento, se han finalizado cerca de 15 claros y que la obra está tomando ritmo.

Faltan soldadores certificados

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que uno de los problemas que presenta esta obra, al igual que otras en el país, es que no hay suficiente número de soldadores certificados.

“(Los soldadores) requieren una certificación muy alta para que no se vuelva a presentar ningún problema (en la Línea 12). Pero va avanzando el tramo elevado y alrededor del 15 de enero se estará abriendo el (tramo) subterráneo”, comentó la jefa de gobierno capitalina.

Sheinbaum Pardo informó que, para subsanar esta falta de soldadores, se montó una escuela de soldadores.

“Se hacen convocatorias, a través de la Secretaría del Trabajo y de las propias empresas, llegan soldadores, y si no pasan la certificación, se quedan en la escuela de soldadores – recuerden que también tuvimos una escuela de soldadores en el trolebús levado – y de los que entran a la escuela, alrededor del 50%, pasan todas las certificaciones”, comentó sobre el proceso que realizan para contar con más soldadores certificados.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas