Lectura 3:00 min
Sentencia contra indígenas es aberrante: abogado
La PGR se está ensañando con ellas (Alberta Alcántara y Teresa González) eso no fue secuestro y debieron haber procesado o expulsado a los agentes que irrumpieron de manera violenta , dijo la defensa.
Leopoldo Maldonado Gutiérrez, uno de los defensores legales de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, perteneciente al área de Defensa Integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, calificó como una aberración la sentencia de 21 años de cárcel en contra de sus clientas.
En entrevista con el periodista Javier Solórzano en Radio 13 Noticias, el abogado dijo que la PGR se está ensañando con ellas eso no fue secuestro y debieron haber procesado o expulsado a los agentes que irrumpieron de manera violenta..llevan tres años y media sin recibir sentencia firme, con imputaciones falsas pruebas inconsistentes . nosotros nos preguntamos para quién o para qué trabaja el sistema de justicia .
Destacó que organizaciones como Amnistía Internacional (AI), se han unido al reclamo para exigir la libertad de ambas, sentenciadas por el delito de secuestro en contra de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), que supuestamente se habría perpetrado el 26 de marzo de 2006, y en el caso de Alberta Alcántara también por posesión de droga.
Amnistía Internacional las declaró presas de conciencia una semana después viene la sentencia pensábamos todos de manera ilusa que el Estado iba a aprrender la lección y que no iba a haber problema sin embargo con saña utilizan la violencia del Estado para castigar a esas mujeres , afirmó.
Por otra parte, en entrevista con el periodista Carlos Puig en W Radio, Bernardo Romero, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano, quien lleva el caso de Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, que no las he visto personalmente, la defensa apenas la iniciamos esta semana .
El abogado explicó que lo que resuelve el juez ahora es reponer la sentencia, $70,000 más $90,000 de multa y de reparación del daño (...) lo que sigue ahora es la revisión de la resolución ( ) lo que sigue ahora es un camino que tiene muchos elementos como la defensa jurídica lo que impone estrategias importantes .
Bernardo Romero insistió que es importante hacer visible este caso ante la opinión pública porque pensamos que no es una resolución estrictamente jurídica, es una resolución que está determinada por la gran cantidad de intereses que están sobre el caso .
"Para nosotros y para ellos es emblemático el caso (...) si ellos reconocen la inocencia de Alberta y Teresa, están reconociendo que la actuación de los policías fue irregular y están reconociendo las fallas en el sistema de justicia en México, que hay injusticias en México, que la PGR obró mal, que los policías obran con impunidad", aseveró.
Las dos mujeres indígenas son acusadas de secuestrar a seis integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación, en el estado de Querétaro y se encuentran desde agosto de 2006 en el Centro de Readaptación de San José El Alto, luego de que los agentes las acusaron, al igual que a Jacinta Francisco ya liberada, de tomarlos como rehenes durante un operativo contra la piratería.
/doch