Lectura 3:00 min
Se niegan al avance de dictámenes vs corrupción en comisiones
Los dictámenes del paquete anticorrupción que deben de salir del trabajo de las comisiones no estarán listos antes del 8 de junio, una semana antes de que inicie el periodo extraordinario en donde deberán debatirse.
A pesar de que los coordinadores parlamentarios urgieron a las comisiones a aprobar los dictámenes que se verán en el extraordinario, el paquete anticorrupción podría revisarse en las comisiones unidas del Senado hasta el 8 de junio, luego de las elecciones y a menos de una semana para que se abra el periodo extraordinario de sesiones.
De acuerdo con legisladores de las comisiones dictaminadoras, la reunión podría llevarse a cabo el 8 de junio, último día en que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión puede avalar el periodo extraordinario.
El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, dijo que la reunión sería el 8 o el 9 de junio. Yunes Márquez es uno de los encargados de la revisión no sólo del paquete administrativo sino del penal en materia anticorrupción.
Estamos platicando sobre eso, pero todavía no (hay fecha). Es que no lo hemos tocado en los grupos parlamentarios, pero muy seguramente, si el periodo extraordinario es el 13, si no me equivoco, creo que probablemente podría ir al 8 o 9, calculo, que debe ser como miércoles o jueves de la semana anterior , dijo.
Al preguntarle si sería conveniente que se aprueben los dictámenes antes de que la permanente acepte el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 13 al 17 de junio, el panista dijo que eso sería lo ideal pero primero se deben tratar las fechas en los grupos parlamentarios.
Yo estoy ahorita recibiendo comentarios por parte de los grupos parlamentarios para los dos dictámenes poderlos hacer mejores (el de la reforma a la Ley Orgánica de la PGR y al Código Penal Federal); tratar de incluir las visiones de todos los partidos y con base en eso tener el proyecto de dictamen con prácticamente todos los elementos para pasarlo , enfatizó.
Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que buscará al presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, para que desde este órgano se inste a las comisiones a dictaminar a más tardar el lunes.
Y es que no sólo se deben tener los dictámenes del paquete anticorrupción, sino otros tres: el uso medicinal de la mariguana, el gramaje permitido de ésta para consumo personal y la miscelánea penal.
De acuerdo con legisladores consultados, los grupos parlamentarios quieren al menos dos semanas para revisar el paquete anticorrupción y ver si se pueden saldar diferencias, pues lo que se busca es llegar a la sesión de comisiones con el mayor consenso posible.
Otro dictamen que quieren revisar en ese tiempo es el del aumento de cinco a 28 gramos de la dosis de mariguana permitida para consumo personal sin que esto se considere delito. Este tema no tiene consensos porque el PAN quiere que el presidente Enrique Peña Nieto primero justifique por qué el gramaje se incrementó casi cinco veces.