Lectura 3:00 min
Se eleva a 45 la cifra de muertos por lluvias
Earl se disipó el sábado en las montañas, tras su paso por Belice como huracán y por la península de Yucatán y al sur del país como tormenta; provocó estragos en Puebla y Veracruz.
Ayer se incrementó a al menos 45 la cifra de muertos ocasionada por el paso del ciclón tropical Earl por Puebla y Veracruz. En tanto, debido a la formación y fortalecimiento del meteoro Javier; las autoridades federales advierten más lluvias en la región de Baja California Sur.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, detalló que Earl se disipó el sábado en las montañas tras su paso por Belice como huracán y por la península de Yucatán y el sur de México ya como tormenta tropical, pero sus lluvias intensas provocaron estragos en los estados de Puebla y Veracruz.
Con relación a Javier, este ciclón se ubica al sur-sureste de Cabo San Lucas y de La Paz, en Baja California Sur. Se espera que mantenga o incremente su velocidad de los vientos y toque tierra en las siguientes 24 horas.
Continúa el pronóstico de lluvias muy fuertes para los próximos días en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango, Guanajuato, Colima, Sonora, Zacatecas y Aguascalientes, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Luis Felipe Puente reportó 32 personas fallecidas en Puebla, (al menos 15 de ellos menores de edad), después de que varias casas quedaran sepultadas por deslaves en la Sierra Norte de esta entidad.
Precisó que este martes está programada la instalación de todos los comités de reconstrucción del desastre y dar atención a 8,784 habitantes que tendrán acceso al Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno.
En Veracruz, informó, se han confirmado 13 defunciones por causas similares a las condiciones vividas por los poblanos; asimismo, esta entidad registra 6,900 viviendas y 32,000 personas afectadas.
Peña ordena coordinación ?con gobiernos locales
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que ha instruido a los titulares de Gobernación, Desarrollo Social y Desarrollo Agrario para que se mantenga una coordinación con gobiernos locales y se brinde el mayor apoyo a los afectados.
Dijo que se alertó a la población, se instalaron los albergues correspondientes y se tomaron acciones en coordinación con las autoridades locales de los diversos estados donde se presentó el fenómeno natural.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició con el despliegue de apoyos a la población afectada por la tormenta tropical Earl en Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ordenó la respuesta inmediata a la declaratoria de emergencia y coordinación con el gobierno del estado para cuantificar los daños. Además, Diconsa envió víveres para 1,800 damnificados del municipio de Huauchinango, donde la secretaría y el gobierno local pusieron en marcha cinco unidades móviles alimentarias.
La CFE desplegó en Baja California Sur 1,026 trabajadores electricistas, 123 grúas, 229 vehículos, tres helicópteros, 15 vehículos todo terreno, 38 torres de iluminación y 114 plantas de emergencia.