Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se cometieron graves violaciones en Atenco: SCJN

La mayoría de los ministros determinaron que los cuerpos policíacos cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Atenco en mayo del 2006.

En Atenco, se cometieron graves violaciones debido al uso indebido de la fuerza pública, así determinó el presidente de la corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, al hacer pública su postura sobre los hechos acontecidos en el municipio mexiquense.

La mayoría de los ministros, salvo Sergio Salvador Aguirre Anguiano, resolvieron que en aquel municipio los cuerpos policiacos abusaron y cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Hubo un uso brutal de la fuerza y el estado incumplió con su obligación de resguardar el orden y y velar por el estado de derecho, acuso Ortiz Mayagoitia.

La contundencia del ministro Ortiz Mayagoitia para calificar lo ocurrido en Atenco, se sumo a la que previamente habían manifestado los ministros Juan Silva Meza y Genaro Góngora Pimentel. Este último, incluso, sentencio, que la brutalidad que caracterizo a los operativos respondieron a una venganza y por ello actuaron como en la época de la guerra sucia, no denunciar esto, nos haría cómplices, acuso el ministro.

Y aunque aceptaron que hubo exceso de la fuerza pública y se cometieron abusos y reconocen violaciones a los derechos humanos, hubo ministros que matizaron su postura, al justificaron el actuar de la policía porque las circunstancias los obligaron, como fue la beligerancia de los manifestantes, ellos fueron: Margarita Luna Ramos, Sergio Valls y Fernando Franco.

Por su parte, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano fue el único que se desvinculo de todo lo expuesto por sus compañeros, a su parecer, el uso de la fuerza pública en Atenco, fue hasta benéfico para sus pobladores.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, cabecera municipal de Atenco, se registró un enfrentamiento entre grupos policiacos y manifestantes que bloquearon la carretera Texcoco-Lechería, inconformes por el desalojo de floricultores del centro de Texcoco.

El ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que esos hechos trascendieron en la vida de esas comunidades.

Ortiz Mayagoitia enfatizó que no se puede minimizar el problema, pues existen 2,437 municipios, "lo que significa que tenemos el mismo número de corporaciones municipales que ejercen fuerza pública en México".

Consideró que las reglas que propone el proyecto de Gudiño Pelayo están en el justo medio, pues "ni favorecen la dictadura ni promueven la anarquía", al tiempo que aclaró que con esa opinión, la Corte no se convertiría en órgano legislador.

De forma extraordinaria, el pleno de la Corte continuará este miércoles la discusión del asunto, día que normalmente se destina a las sesiones de las Primera y Segunda Salas, y el ministro ponente se encargará de recoger las propuestas hechas estos dos días para presentar un proyecto que las englobe y a partir de ellas emitir el dictamen

APR/ Con información de W Radio y Notimex

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas