Lectura 2:00 min
SSA construirá dos bancos de leche materna
se tiene previsto instalar los bancos en los estados que registran el mayor número de los niños que nacen con peso bajo, como Guerrero y Puebla.
Ante la importancia de la lactancia materna, la Secretaría de Salud anunció que se construirán dos bancos de leche materna, que atenderán a los bebés que no pueden ser alimentados por diversos problemas que enfrentan las mamás.
En el marco de la Semana Mundial de "La lactancia materna", la subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, informó que se tiene previsto instalar los bancos en los estados que registran el mayor número de los niños que nacen con peso bajo, como Guerrero y Puebla.
En conferencia de prensa, comentó que el programa se encuentra en fase de estudio, sobre todo en lo referente a la conservación de la leche materna en grandes cantidades.
También comentó que entre las causas por las que una madre no puede amamantar a su bebés se encuentra el hecho de que tenga el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sea adicta a sustancias prohibidas o porque lleva un tratamiento con medicamentos agresivos.
Aunado a ello, comentó que ahora también se presentan casos por los nuevos roles que juega la mujer como parte activa de la economía del hogar, al tener que dividir su tiempo en cuidar a su bebé y trabajar.
Por su parte el director general adjunto de Protección Social de la Secretaría de Salud, Gabriel Cortés Gallo, indicó que de acuerdo con una encuesta que el Hospital Infantil de México aplicó en 12,000 hogares con niños recién nacidos 50% de las mujeres dejó de amamantar a sus hijos en las primeras 72 horas de vida del menor.
"Las primeras 72 horas más del 50% de las mamás ya abandonaron la lactancia materna exclusiva, y de esa cifra 25% es porque ya le dieron leche industrializada", la cual no brinda los nutrientes que requieren los bebés recién nacidos.
Detalló que la lactancia materna disminuye la desnutrición infantil en 50%, mejora la inteligencia de los niños y les brinda defensas que lo protegen de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
JSO