Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Religión, posible causa de retención de menores en Tlalpan

La subprocuradora capitalina señaló que los niños rescatados de los albergues presentan daños psicológicos y una particualr "obsesión por los temas de carácter religioso".

La subprocuradora capitalina, Dilcya García Espinosa de los Monteros, consideró que la retención ilegal de menores en los albergues "Casitas del Sur", obedece a un adoctrinamiento religioso de las personas que operaban esos sitios.

En entrevista, la titular de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF explicó que las líneas de investigación se están formulando a partir de los resultados de estudios practicados a 126 niños tomados bajo custodia tras los cateos en los inmuebles de ese tipo.

Físicamente los infantes no muestran signos de violencia o maltrato, pero presentan daños psicológicos, ya que evidencian una "obsesión por los temas de carácter religioso", detalló la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

"Desde que fuimos al operativo, ellos (los niños) citaban pasajes de la Biblia, decían que Dios nos iba a castigar, que nos íbamos a ir al infierno, e incluso una niña decía que se iba acabar el mundo" refirió.

En ese contexto, Espinosa de los Monteros estableció que la principal hipótesis de la PGJDF respecto a la retención de siete menores de Casitas del Sur apunta a los argumentos y las creencias religiosas de las personas responsables de los albergues.

"El asunto es que esas personas verdaderamente creen que están rescatando a los niños, que los están salvando de una situación de pecado; consideran que esas niñas corren peligro si son devueltas con sus familias" expuso.

La funcionaria capitalina precisó que se investiga si por ese motivo, esos niños pudieran haber sido trasladados a otros establecimientos de la asociación civil Reintegración Social, encargada de la operación de Casitas del Sur.

"Estamos en una franca coordinación tanto con la PGR como con las procuradurías estatales, ya que Casitas del Sur tiene albergues en otras entidades y se requiere unión para continuar con las indagatorias" aseveró.

Sobre los 126 menores asegurados tras los cateos en los albergues, Dilcya García agregó que continúan bajo cuidado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y que se agilizarán los trámites para devolverlos a sus familias previa orden de un juez.

PGJDF pide entregar a los menores desaparecidos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) exhortó a las autoridades que operan los albergues "Casitas del Sur" a que entreguen a los menores que tenían bajo su custodia, y que continúan desaparecidos, entre los que se encuentra la niña Ilse Michel, de 10 años.

En entrevista, el titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera Espinosa, rechazó que alguno de los niños haya escapado durante los operativos realizados por la policía judicial en los albergues, como aseguró Reintegración Social A.C., encargada de operar estas casas hogar.

"Todos nuestros operativos fueron cuidados y vigilados por autoridades que estuvieron ahí, entre ellas, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entonces ahora que nos digan que pudo haberse escapado nos desconcierta, porque eso no puede ser", aseguró el procurador capitalino.

El abogado de la ciudad confirmó que hasta el momento permanecen desaparecidos siete menores y se presume que están en poder de Reintegración Social A.C.

"Hacemos un llamado a los señores de "Casitas del Sur", a fin de que reintegren no sólo a Ilse Michel sino a todos los demás niños, porque no hay ningún soporte, argumento o razón válida para no hacer la entrega de los menores", advirtió.

El titular de la PGJDF hizo énfasis en que la investigación, originada por las denuncias de retención ilegal de menores en estos albergues siguen su cause normal y en cumplimiento con los tiempos que marca la ley, pues no se trata de "procedimientos caprichosos".

Mancera Espinosa reiteró que existe comunicación con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), con las que trabajará conjuntamente hasta localizar a los siete menores desaparecidos.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas