Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reducen bolsa para fiscalía de libertad de expresión

El Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos actualmente atiende 452 casos, según cifras del gobierno federal.

Para el próximo año, el presupuesto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), será menor en 7 millones 648,566 pesos al gasto asignado para el ejercicio fiscal del 2016.

Es decir, el gasto solicitado para el 2017 por 18 millones 433,763 pesos es 29.32% menor al aprobado para el presente año, que suma 26 millones 82,329 pesos.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto de la FEADLE ha ido disminuyendo del 2014 a la fecha; aquel año su gasto autorizado sumó 39 millones 13,777 pesos; en el 2013 fue de 38 millones 84,788 pesos.

En el 2012, último año del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el presupuesto de la referida dependencia, creada en el 2010, fue de sólo 3 millones de pesos.

El pasado viernes, al inaugurar la 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que la fiscalía cuenta con nuevas atribuciones legales para atender y atraer las denuncias contra ataques a periodistas en el desempeño de su profesión.

A la fecha, ha atraído 48 casos, en tanto que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en el 2012, actualmente atiende a 452 personas, de las que 285 son defensoras de derechos humanos y 167, periodistas.

Es obligación de un Estado democrático, consideró, otorgar garantías a los periodistas para el ejercicio de su profesión, especialmente ante la amenaza a la libertad de prensa que representa el crimen organizado.

Uno de los efectos de la crisis de violencia que se registró en México a finales del sexenio anterior, relató, fue el incremento en el número de agresiones hacia los profesionales de la comunicación y que para responder a ese desafío su gobierno fortaleció las capacidades institucionales de la FEADLE y del citado mecanismo protector.

Soy consciente de que, pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver , reconoció, y dijo confiar en que el fortalecimiento del mecanismo de protección y de la fiscalía, junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal, nos colocan en el camino correcto para abatir la impunidad .

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas