Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Quieren que Informe del presidente sea de nuevo en el Congreso

Las propuestas de reforma buscan que, en el siguiente Informe de Gobierno, Peña acuda personalmente a entregar su informe al Congreso.

Las bancadas de Morena en el Senado y del PRD en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reforma constitucional para reinstaurar que el presidente de la República presente personalmente sus informes de gobierno en el Palacio Legislativo de San Lázaro y responda a los cuestionamientos de diputados y senadores sobre el estado que guarda la administración pública del país.

En la Cámara Alta, el senador David Monreal de la bancada del PT-Morena propuso la reforma a los artículos 69, 108 y 110 de la Carta Magna luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijera el pasado 1 de septiembre al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que seguramente en el Congreso de la Unión iniciará el debate para que el titular del Ejecutivo Federal entregue sus informes y discuta los distintos puntos de vista de los grupos parlamentarios.

En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República (...) podrá hacer uso de la palabra y deberá escuchar y responder las preguntas que le realicen los legisladores de cada grupo parlamentario e independientes , precisa la iniciativa luego de que el último presidente en exponer ante legisladores su informe fue Vicente Fox, en el 2005.

Monreal Ávila también planteó en su iniciativa que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, pueda ser acusado por traición a la patria, ante cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales, delitos graves, violaciones a los derechos humanos y por cohecho.

Es necesario que el individuo que ejerza el Poder Ejecutivo Federal no solamente sea juzgado por traición a la patria y delitos graves, sino también por conflicto de intereses, por cohecho, por uso abusivo de facultades y funciones; que sea sujeto a la responsabilidad administrativa y judicial como cualquier funcionario. Se debe entender que quien ejerza el honorable cargo de presidente de la República no recibe un cheque en blanco , argumentó el legislador allegado al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el PRD formalizó su propuesta de que el presidente acuda al Congreso de la Unión a dar un mensaje político y a entregar por escrito su informe de gobierno.

La iniciativa perredista para modificar el artículo 69 de la Constitución sugiere además que el mandatario federal también escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que éstos le formulen, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley del Congreso , cita el proyecto.

La bancada perredista concretó así el planteamiento que Zambrano hizo a Osorio Chong tras recibir de sus manos el texto del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y que pidió comunicar al mandatario.

En su exposición de motivos, la iniciativa detalla que la reforma del 2008, que eliminó la obligación del Presidente de acudir a entregar el informe al Congreso, le restó solemnidad al informe presidencial, pero también se le restó importancia a un acto en el que el presidente comunica a la sociedad los resultados obtenidos a raíz de la toma de decisiones’’.

Pero como la pluralidad política llegó para quedarse, amplía, ahora se necesita que el diálogo entre poderes sea horizontal y respetuoso, pero veraz, firme y cotidiano .

EL DATO

Jesús Zambrano Grijalva dio por terminado el diferendo con el PRI, tras el extrañamiento público de que fue objeto el pasado martes, durante la sesión de apertura del periodo ordinario en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Es un caso cerrado. La historia escrita está ahí de lo que sucedió... Espero que no tengamos necesidad de que se reedite este tipo de situaciones...’’, afirmó el perredista, tras platicar con César Camacho, coordinador de los priístas, quien lo acompañó hasta su curul de presidente. (Rolando Ramos)

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas