Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senado rechaza la terna de AMLO para definir a nueva ministra de la Corte

De acuerdo con la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar una nueva terna; en caso de ser nuevamente rechazada por el Senado, él designará a la nueva ministra.

Sesión del Senado de la República del miércoles 29 de noviembre de 2023. Foto EE: Cortesía

En una segunda votación por cédula en urna transparente, el pleno de la Cámara de Senadores no alcanzó la votación equivalente a dos tercios de los legisladores presentes para designar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ocupará la vacante de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció al cargo a inicios de noviembre.

En las dos votaciones realizadas por cédula en urna transparente, establecidas por la Constitución, ninguna de las tres candidatas propuestas obtuvo el voto aprobatorio equivalente a dos tercios de los senadores presentes.

El resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna”,  informó a la asamblea Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

E instruyó: “Conforme lo establece el resolutivo Décimo Tercero del Acuerdo aprobado el 22 de noviembre pasado, comuníquese al titular del Poder Ejecutivo federal para lo que dispone el segundo párrafo del Artículo 96 de la Constitución”.

Rechazada la primera terna, la Carta Magna prevé el envío de una segunda que, de ser rechazada nuevamente ocupará la vacante quien dentro de la misma designe el mandatario mexicano.

“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva (…) Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República”, establece el segundo párrafo del Artículo 96 constitucional.

En la segunda votación, de los 113 senadores que votaron, 68 lo hicieron por Bertha María Alcalde Luján, dos por Lenia Batres Guadarrama y tres por María Estela Ríos González.

Se registraron también cero abstenciones, cero votos nulos y 40 votos en contra de la terna propuesta por López Obrador a la Cámara Alta para designar una nueva ministra.

“Es una simulación”

Previo a la votación, el pleno cameral aprobó, luego de una discusión que duró poco más de dos horas, por 70 votos de los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), y 44 de panistas, priistas, emecistas, perredistas y senadores sin partido en contra, el dictamen con punto de acuerdo sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las tres personas propuestas para ocupar el cargo de ministra de la Corte.

Olga Sánchez Cordero (Morena), presidenta de la Comisión de Justicia, explicó en tribuna que el decreto contiene el estudio y análisis exhaustivo realizado a los expedientes de las integrantes de la terna propuesta para ocupar la vacante que se generó con motivo de la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, en relación al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Artículo 95 de la Constitución.

De entrada, Luis Ortiz (MC), informó a la asamblea de su decisión de retirar su voto particular, que registró cumpliendo la normatividad, por considerar que había simulación en el trámite legislativo.

“Lo triste es que es una simulación. Todo es una simulación, porque no van a alcanzar las dos terceras partes, porque ni siquiera hay consenso en el grupo mayoritario. Y eso es intencional. Vendrá otra terna y pasará lo mismo, para que al final decida el presidente (de la República)”, expresó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas