Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Propondrá blanquiazul segunda vía para Mando Único Policial

Los municipios tendrían facultades de policía preventiva y tránsito y sus elementos serán certificados, establece la iniciativa.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) sería el órgano de control constitucional del Mando Único Policiaco (MUP), con el fin de evitar abusos, excesos u omisiones por parte de los gobernadores o del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Además, con el fin de evitar vulnerar la autonomía de los municipios, éstos tendrían facultades de policía preventiva y tránsito, y sus elementos serían certificados, establece la propuesta que en breve presentarán senadores del PAN como una segunda vía a la iniciativa del presidente Felipe Calderón que ha despertado resistencias.

La iniciativa, elaborada por el senador Andrés Galván y apoyada por otros senadores panistas, se encuentra en etapa de consultas y sería presentada la próxima semana al pleno como un plan B a la iniciativa presidencial.

El Secretariado Ejecutivo del Consejo será el órgano técnico, de ejecución, evaluación y vigilancia, estará integrado por un Presidente Ejecutivo y ocho secretarios que serán designados a propuesta de instituciones públicas de educación superior y serán electos por el Senado, en la forma y términos que determine la ley , plantea la iniciativa adelantada a El Economista.

Establece que entre otras facultades, el CNSP podrá certificar a las policías municipales o metropolitanas, conforme lo establezca la ley , así como supervisar a los gobernadores de los estados en materia de seguridad pública, asimismo como en el mando de las policías municipales o metropolitanas acreditadas y en su caso emitir recomendaciones que deberán atenderlas inmediatamente.

Debido a que la Cámara de Diputados asignó ya un presupuesto de 2,400 millones de pesos en el 2011 para el MUP, la iniciativa del senador Galván propone que el CNSP fiscalice esos recursos y no se deje en manos de la autoridad estatal o federal. Respecto de las facultades que tendrían los municipios en materia de seguridad para evitar quitarle por completo las mismas: Los municipios que cuenten con policía municipal acreditada celebrarán convenios con los estados respectivos para ejercer coordinadamente determinadas funciones en materia de seguridad pública .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas