Lectura 3:00 min
Primero reforma y después designación de fiscal, piden
Acción Nacional presentó una iniciativa con cambios constitucionales.
La oposición del PAN, PRD y MC en la Cámara de Senadores plantea modificar la Constitución para garantizar autonomía plena del fiscal general de la República respecto del Ejecutivo federal, antes de designar, como pretende la bancada mayoritaria de Morena, a quien habrá de ocupar el cargo.
Los panistas, a través de Guadalupe Murguía, presentaron ante el pleno cameral la iniciativa que busca modificar cuatro artículos de la Carta Magna, entre otros el 102, para establecer que el fiscal general podrá ser removido por el voto de las dos terceras partes de los senadores por las causas que fije la ley y previa solicitud del Ejecutivo federal o del equivalente a 33% de los integrantes de la Cámara alta.
La solicitud de remoción deberá ser resuelta dentro del término de 10 días y, si los senadores no lo hacen, se dará por aceptada.
Desde la perspectiva de los legisladores de Acción Nacional, la reforma constitucional que mandató la creación de la nueva fiscalía no establece un diseño institucional amplio que prevea una estructura mínima, límites y contrapesos al poder de la institución y del fiscal, así como la especialización en la investigación criminal o la creación de un servicio profesional.
“Las previsiones de la reforma que creó la fiscalía están únicamente enfocadas en los criterios de elegibilidad y duración del fiscal, así como en sus funciones y no en el bosquejo de la institución”, citó el proyecto.
Sugieren, además, la creación de un sistema de servicio profesional de carrera que regule el ingreso, reclutamiento, ascensos, estímulos y recompensas del personal adscrito a la Fiscalía General de República bajo los principios de igualdad, idoneidad y mérito.
Por el PRD, el senador Juan Zepeda propuso expedir ya la ley orgánica de la nueva fiscalía que remplazará a la actual Procuraduría General de la República y anunció que su partido buscará modificar también el artículo 102 constitucional para garantizar autonomía política.
“Si no somos capaces de hacerlo, habrá muy buenos perfiles (para ocupar el cargo de fiscal general) pero le van a deber el trabajo al titular del Ejecutivo”, dijo.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, se manifestó por designar primero al fiscal general y después reformar la Constitución como quiere la oposición.