Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Presidencia enviará terna para la SCJN

De acuerdo con el artículo 98° de la Constitución, el presidente deberá enviar para la aprobación del Senado las propuestas para sustituir a José de Jesús Gudiño. La Suprema Corte prepara ceremonia de cuerpo presente.

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón tendrá que proponer al Senado de la República una terna con los candidatos a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego del fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

En tanto, el pleno de la Suprema Corte guardó un minuto de silencio en memoria de Gudiño Pelayo, quien falleció el domingo pasado en Londres. Se trató de una sesión exclusiva para realizar el acto, en el que el presidente Guillermo Ortiz Mayagoitica destacó la labor y dio lectura a una breve semblanza del ministro.

De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 98° de la Constitución, si faltare un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 .

Es decir, se llevará a cabo el procedimiento regular para la designación de ministros, que consiste en que el jefe del Ejecutivo proponga una terna a los legisladores, quienes tendrán que aprobar por el voto de dos terceras partes del Senado presentes, al nuevo integrante del máximo tribunal del país.

Los senadores tendrán 30 días a partir del envío de la terna para elegir al nuevo ministro, y en caso de que dicho plazo no se cumpla, el presidente tendrá la facultad para designar a uno de entre las personas propuestas para ocupar el cargo.

De igual manera, la Constitución prevé que en caso de que la totalidad de la primera terna se rechace, el presidente someterá una nueva, y si de nueva cuenta fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente de la República .

Se prevé que el ministro que sustituya a Gudiño Pelayo sea nombrado por su periodo normal de 15 años, al igual que ocurrió en 2005, cuando murió en funciones el ministro Humberto Román Palacios y que fue sustituido por Sergio Valls, a menos que se especifique que será ministro interino y cubrirá el periodo correspondiente a Jesús Gudiño.

La Suprema Corte prepara una ceremonia de cuerpo presente este jueves.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas