Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Preciado le quita a Cordero control de dinero de la bancada

Jorge Luis Preciado comenzó con los cambios en el grupo parlamentario del PAN en el Senado, del que es coordinador.

Jorge Luis Preciado comenzó con los cambios en el grupo parlamentario del PAN en el Senado, del que es coordinador. El legislador anunció a un nuevo titular en materia administrativa y la creación de cuatro vicecoordi­naciones, advirtió que aceptará las renuncias de los senadores que no quieran seguir al frente de las comisiones asignadas y promovió un nuevo sistema de transparencia a las finanzas de la bancada.

Tras sustituir a Ernesto Cordero como líder de la bancada, Preciado Rodríguez colocó a maderistas al frente de los nuevos espacios, en sustitución de los calderonistas.

Jorge Luis Lavalle dejó la titularidad de la Vicecoordinación de Administración, la que ahora preside el senador Víctor Hermosillo, un empresario bajacaliforniano.

Hermosillo se hará cargo de todo el presupuesto de la fracción y luego de que algunos legisladores temen que los recursos se desvíen a la posible reelec­ción de Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN, Preciado aclaró que a cada senador se le entregó una clave del sistema intranet en el que ya se encuentran las finanzas del grupo para consulta particular.

Asimismo, las nuevas vicecoordinaciones son: la Económica, a cargo de Ernesto Ruffo; la de Vinculación con la Sociedad, encabezada por Marcela Torres; la Jurídica, liderada por Pilar Ortega, y la Contraloría Interna, a cargo de Salvador Vega Casillas.

De igual forma, ratificó a Francisco Domínguez como vicecoordinador de la fracción, a Fernando Torres Graciano en Política Interior y a Fernando Herrera en Proceso Parlamentario. Con los cambios, ya hay 13 vicecoordinaciones del PAN.

El resto de las vicecoordinaciones están en análisis, es decir, es cosa de platicar con los demás compañeros para conocer el punto de vista de ellos para saber si quieren continuar al frente de ellas o, como algunos nos lo han manifestado, no quieren seguir ahí , declaró Preciado.

Adelantó también que aceptará las renuncias de los senadores que no quieran estar al frente de sus comisiones. Y es que Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, y Adriana Dávila, presidenta de la comisión contra la Trata de Personas, dijeron públicamente que las ponían a disposición.

El área de Comunicación Social también tuvo su primera depuración. Jorge Luis Preciado removió a tres personas allegadas a Ernesto Cordero.

En respuesta, Roberto Gil minimizó que Preciado acepte las renuncias de los legisladores presidentes de comisiones porque, dijo, la titularidad en las comisiones no las decide el líder de la bancada, sino el pleno del Senado.

Le voy a aclarar una cosa al coordinador: los nombramientos de las presidencias de las comisiones no se hacen por los coordinadores, se hacen por el pleno de la Cámara , expresó.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas