Lectura 3:00 min
Policías se sienten discriminados y sin capacitación
Sólo dos de cada 10 uniformados cuentan con un seguro de gastos médicos mayores y con la prestación de gastos funerarios en caso de necesitarse, refirió la ONG.
En México, seis de cada 10 policías aseguran no estar capacitados para “realizar audiencias ante un juez”; 54% considera que “la sociedad los discrimina”; 66% estima que un “mejor sueldo” y una “mejor capacitación” son las principales “acciones para mejorar la policía en sus estados”; 51% ha tenido que comprar con su dinero botas para trabajar, 44% fornituras y 42% su propio uniforme; mientras que 46% revela ganar entre 10,000 y 15,000 pesos mensuales.
El salario promedio nacional de un elemento policial es de 11,787 pesos al mes; mientras Baja California se ubica a la cabeza como el estado con el más alto salario promedio mensual para la policía, con 18,201 pesos; Oaxaca, con 7,346 pesos, es la última entidad federativa en materia salarial.
Los datos son resultado de la encuesta ¿Qué piensa la policía?, realizada por la asociación civil Causa en Común con el fin de “conocer la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones y sus condiciones y dinámicas laborales”.
El sondeo se levantó entre mayo y noviembre del año pasado entre 4,422 policías de 28 entidades federativas del país, a quienes se aplicaron cuestionarios en línea con 68 preguntas. El error estimado de la muestra es de +/- 1.3%, y de 93% el nivel de confianza.
“Los estados de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco no permitieron que se realizara la encuesta a sus policías. Considerando que las corporaciones en estos estados se encuentran en condiciones muy precarias, es altamente probable que los porcentajes que se muestran en las siguientes láminas no reflejen cabalmente el promedio del deterioro nacional”, precisa el documento.
Para María Elena Morera, presidenta de la referida asociación, las carencias de las fuerzas de seguridad, entre otras sus bajos salarios, se explican por la indolencia de actores políticos que han condenado a las policías al abandono.
“Lo peor es que esto se ha tomado como pretexto para militarizar la seguridad pública, definición que no resolverá la crisis de inseguridad que atraviesa el país”, auguró.
La activista llamó al gobierno federal a hacer que las corporaciones del país cumplan con la presentación del diagnóstico de sus policías y el esquema de fortalecimiento correspondiente a que están obligadas, de acuerdo con la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, porque el plazo que tenían para hacerlo ya venció.
“Si queremos policías de primer nivel, también deben recibir un salario, capacitación y equipamiento de primer nivel. Si queremos que nos cuiden, empecemos por cuidarlos. De lo contrario, nunca contaremos con instituciones civiles que puedan hacer frente a las amenazas”, dijo Morera.
Los policías mexicanos son sometidos a un trabajo extenuante; 29% cumple con jornadas de 24 horas laboradas por 24 de descanso.