Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden close-up de zonas peligrosas para migrantes

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal, vía el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un informe detallado sobre los 25 municipios de alto riesgo para los migrantes.

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal, vía el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un informe detallado sobre los 25 municipios de alto riesgo para los migrantes, así como de las rutas ferroviarias señaladas como focos amarillos, en todo el territorio nacional.

El Informe demandado por los legisladores a Juan Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deberá referirse también al plan de prevención que esa dependencia, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, aplica para abatir ilícitos como tráfico de personas, robo, secuestro, violación, trata de personas, homicidio y extorsión, entre otros.

La información se solicitó con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Mediante otro acuerdo aprobado previamente por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja, se pide al funcionario citado informe además sobre la situación de los migrantes en Chiapas, particularmente respecto de los 10 focos rojos que se ubican en las rutas por las que transitan.

El dictamen refiere que Amnistía Internacional ha denunciado reiteradamente la vulnerabilidad de los migrantes, que según cifras de Casa Migrante de Saltillo, un promedio aproximado de 18,000 centroamericanos son secuestrados anualmente por el crimen organizado.

A los titulares del Instituto Nacional de Migración, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, se les exhortó también a que de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, diseñen estrategias en el ámbito de sus respectivas atribuciones para implementar acciones que coadyuven en el combate a la trata de personas y el tráfico de las mismas en las zonas rojas de turismo sexual en México, delitos de los que son objetos muchos migrantes ilegales.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas