Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PJF hace públicos los motivos del fallo contra Florence

El presidente Calderón advirtió que México exige respeto a los procedimientos jurídicos del país.

Para todo aquel experto o no, nacional y extranjero, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) subió ayer a su página de Internet la resolución donde fundó y motivó el VII Tribunal Colegiado la negativa de amparar a la francesa Florence Cassez la semana pasada.

El órgano administrativo de los impartidores de justicia del Poder Judicial de la Federación (PJF) subió 1,529 fojas, dando a conocer de esta forma los motivos por los que Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión, razón por la cual se mantiene una disputa diplomática entre México y Francia.

En la sentencia que ahora se hace pública, sólo cubriendo los datos personales de las víctimas de la banda de Los Zodiaco, puede leerse los argumentos que presentaron todas las partes, peritajes, documentales, los que llevaron a una condena en primera instancia y a la negativa de amparar a la ciudadana francesa, dado que las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal fueron debidamente presentadas y suficientes.

Los cargos imputados son: secuestro, delincuencia organizada, posesión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Según el expediente que llevó a la ratificación de la sentencia a Florence Cassez, ésta tuvo relación en las acciones criminales implementadas por la organización de Los Zodiaco que dirigía Israel Vallarta y otros cómplices.

Por tal motivo, el VII Tribunal Colegiado con sede en el DF abrió el caso para que pueda ser estudiado por especialistas en materia penal o de amparo y se observe el proceder tanto del juez que decretó la sentencia, los argumentos que demandaron el amparo y el resultado final, que fue negar el amparo y ratificar la sentencia.

Por su parte, el sábado el presidente Felipe Calderón se refirió por primera vez a este nuevo jaloneo con el gobierno francés. Advirtió que México es respetuoso de los procedimientos jurídicos de otras naciones y exigió lo mismo.

Agregó que no estamos hablando de una madre superiora que fue detenida en otro país, sino de una secuestradora, parte de una banda peligrosa y cuyo caso fue revisado por cinco jueces.

Dijo que México ha tenido una posición de dignidad, por lo que exigió respeto a la nación gala presidida por Nicolas Sarkozy.

Sufrimos problemas de inseguridad y los estamos combatiendo con firmeza y no podemos permitir que por un capricho o por un interés que va mucho más allá de lo razonable, de personas o de grupos, se ponga en peligro o se debilite una relación , argumentó.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas