Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PGR avanza en combate a medicinas apócrifas

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene detectados a Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Michoacán y Guanajuato como las entidades con mayor presencia de medicamentos apócrifos, caducos y de contrabando.

Ixtapan de la Sal. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene detectados a Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Michoacán y Guanajuato como las entidades con mayor presencia de medicamentos apócrifos, caducos y de contrabando.

El subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Arturo Germán Rangel, detalló que la zona centro del país es donde se concentra el problema, y como ejemplo sólo en seis meses fueron decomisadas 60 toneladas de medicamentos en una región de Jalisco.

Luego de participar en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, explicó que los estados de México y Jalisco, así como el Distrito Federal concentran la mayor presencia de bebidas adulteradas y medicamentos apócrifos y Quintana Roo se ubica como el principal consumidor.

Refirió que luego de que se aprobó perseguir por oficio los delitos de ese tipo la PGR ha avanzado en el aseguramiento de mercancías, laboratorios y centros de operación.

Arturo Germán Rangel precisó que mucha de la medicina que entra de contrabando al país proviene de Estados Unidos y Canadá, y en su mayoría se trata de vigorizantes y suplementos alimenticios.

Además, dijo, en el último año se ha logrado un promedio de 25 a 26 sentencias condenatorias en materia de violación a derechos de autor y propiedad industrial, y se ha incrementado en 35% el número de denuncias.

La PGR considera a las industrias de la música, películas, ropa, software, artículos electrónicos y medicamentos, como las más afectadas por el contrabando.

ESS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas