Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PAN busca frenar conflicto con mediadores

Ambos grupos en el Senado designaron a un representante para encontrar una salida a los constantes enfrentamientos que han tenido desde el cambio de coordinador de bancada.

Los senadores José María Martínez y Roberto Gil abrieron las negociaciones para un acuerdo de civilidad que frene la disputa a raíz de la reforma al estatuto del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

El vicecoordinador de Acción Nacional, José María Martínez, reveló que ya iniciaron las negociaciones con Gil Zuarth para encontrar una salida al conflicto y evitar el daño al partido. Los acuerdos partirán de la transparencia en las finanzas, la comprobación de gastos y la conformación de un comité de vigilancia.

Aclaró que defenderá las atribuciones del coordinador, Jorge Luis Preciado, mientras que Gil afirmó que buscará la revisión integral al estatuto; no obstante, las partes continuaron en su posición: los maderistas declararon que no existen las modificaciones al estatuto y los calderonistas destacaron que ya entró en vigor la reforma.

Al respecto, el Vicecoordinador de la bancada dijo que él evitará la polarización y dejará claro que a los panistas no les corresponde dilapidar a una institución como lo es el Senado ni al partido mismo.

Lo que jamás habrá de estar a discusión, bajo ninguna circunstancia, es que somos un órgano de partido, tenemos una lealtad, debemos disciplina para nuestro partido , dijo. Agregó que la reforma al estatuto no es legal porque se violó la ley orgánica del Congreso de la Unión, que está por encima del estatuto de un grupo parlamentario, y al no hacerse a la ley, se está haciendo algo ilegal , incluso afirmó que el secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Rodolfo Noble, ya le dio garantía al Coordinador de que los recursos de la bancada se depositarán normalmente y a través de él, no de otro Senador, ni de un tesorero.

Mientras tanto, Gil comentó que lo que buscan los negociadores es encontrar las condiciones mínimas de unidad y civilidad para trabajar como bancada.

Estamos tratando de encontrar una salida desde lo que hoy está ya realizado, es decir, hay unos estatutos vigentes aprobados por la mayoría que sin lugar a dudas pueden sufrir modificaciones para tratar de incorporar otros puntos de vista , expresó.

Comentó que las partes han contemplado desde modificaciones en lo particular al estatuto hasta revisión completa del documento, aunque destacó que parece imperar la lógica de que tenemos que tener espacios colegiados de toma de decisiones en lo administrativo, en lo político y en lo parlamentario .

Mientras tanto, el líder de la Junta de Coordinación Política, el senador priísta Emilio Gamboa, dijo que es su obligación exhortar a los legisladores panistas para que lleguen a un acuerdo de forma interna y que haya gobernanza en la Cámara de Senadores.

El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, declaró que el conflicto del PAN ya afectó la imagen del Senado, a lo que Gil contestó: Yo le recordaría al senador Barbosa que el respeto al grupo parlamentario ajeno es la paz .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas