Lectura 3:00 min
Nuevo grupo guerrillero ?busca protagonismo
El semáforo debe encenderse en color amarillo, pues, a decir de los especialistas, aún no hay datos concretos ni líneas de acción definidas.
La amenaza que lanzó el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo contra las empresas extranjeras que pretendan instalarse en el país, tras la aprobación de la reforma energética, es un recurso para obtener protagonismo, más que una real amenaza a la seguridad nacional, afirman expertos.
Sin embargo, para Samuel González, doctor en derecho y catedrático, estas advertencias son un foco amarillo , que deben ser analizadas por el gobierno federal, aunque reconoció que es un asunto difícil de valorar porque aún no hay datos concretos, ni líneas de acción definidas por el supuesto grupo guerrillero.
Javier Oliva, académico de la UNAM, advierte que este tipo de manifestaciones no debe tomarse a la ligera y el gobierno federal debería reforzar las medidas de seguridad, sobre todo en áreas estratégicas como lo es el sector energético.
Oliva opina que es importante que las autoridades sepan qué tanto respaldo social tienen estos grupos, y hacer un análisis integral del nuevo grupo surgido a principios de diciembre de este 2013.
Hay que tener una revisión importante en este tema, pero evidentemente hay el surgimiento de este nuevo grupo y nadie sabe de qué realmente trata .
Samuel González refiere que ante la aprobación de un tema polémico como la reforma energética, es normal que gente que no esté de acuerdo use ese tipo de tácticas radicales , por lo que es muy temprano para poder evaluar el riesgo, porque es un grupo nuevo, es una amenaza de una organización que está diciendo que va a hacer acciones contra grupos extranjeros. No es el único lugar del mundo de donde se saca petróleo y tampoco es el único lugar del mundo en que las empresas petroleras están sujetas a este tipo de amenazas .
Ambos expertos aseveran que las compañías petroleras están acostumbradas a tratar con estas amenazas, por lo que ven complicado que no quieran invertir en el sector energético del país.
Cómo haces una amenaza en alta mar, a 50 o 100 km de la costa. No es fácil, las plataformas están fuera de la costa y no es tan fácil organizar una amenaza por allá , afirma Samuel González.
El lunes pasado el grupo guerrillero lanzó una advertencia a las empresas petroleras que pretendan instalarse en México.
Expuso que los corporativos que lleguen al país serán considerados objetivos militares.
Los guerrilleros afirmaron que la reforma energética es el gran negocio de Peña Nieto y Salinas de Gortari, nuevos Santa Ana de los tiempos actuales para entregar los recursos energéticos al capital extranjero, desde ahora les decimos a las empresas que pretendan instalarse en nuestro país que serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía .
veronica.macias@eleconomista.mx