Lectura 2:00 min
Nuevas formas de informarse
Al menos uno de cada seis mexicanos no desalojaría su propiedad si ésta resultara dañada en caso de sismo y la autoridad se lo solicitara.
Al menos uno de cada seis mexicanos no desalojaría su propiedad si ésta resultara dañada en caso de sismo y la autoridad se lo solicitara. “tal vez por desconfianza o por falta de alternativas”, reveló Consulta Mitofsky en el ejercicio “México: los sismos de septiembre en la opinión pública”.
Luego de los sismos de septiembre que sacudieron distintas entidades del país, la casa encuestadora da cuenta de que 78.8% de los mexicanos sí dejaría sus viviendas, 17.2% permanecería en el edificio y 4% no supo qué responder o no contestó.
Asimismo, al hacer la comparación con el sismo ocurrido en 1985, 75% de los ciudadanos consideró que la población está mejor preparada; 67.5% dijo que los medios de comunicación realizaron una mejor cobertura; 59.6% refirieron una mejor reacción de las autoridades, y 49.6% opinó que los edificios resisten más.
En tanto, los medios tradicionales de comunicación fueron la principal fuente de información de la población tras los sismos.
Entre los medios digitales, Facebook, por ejemplo, superó a la radio como medio de información en el segmento de jóvenes (de 18 a 29 años), en mujeres y en los de escolaridad mayor a la básica.
Así, la presencia y el alcance de la cobertura de los medios digitales entre la población les proveyó de un medio informativo más, en el que Facebook estuvo a la par de la radio —el medio protagonista del sismo ocurrido en 1985— en cuanto a las preferencias informativas de los mexicanos.
La televisión, la radio y los periódicos cubrieron las necesidades de información sobre los sismos de 82.1% de la población; a Facebook, internet, los celulares y Twitter recurrió 15.3% de los mexicanos, reveló la encuesta.
En todos los segmentos poblacionales, agrupados en edad, sexo y escolaridad, la televisión fue el medio informativo predominante, al ser la elección de 68.8% de la población, seguido de la radio (10.8 por ciento).