Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No han podido determinar quién dio la orden de disparar

Mientras Osorio Chong, reconoció que los disparos contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tuvieron que provenir de una orden, el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, admitió que hubo un excesivo uso de la fuerza por parte de policías de Iguala que abrieron fuego contra autobuses donde viajaban el viernes los estudiantes agredidos.

Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que los disparos contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tuvieron que provenir de una orden, el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, admitió que hubo un excesivo uso de la fuerza por parte de policías de Iguala que abrieron fuego contra autobuses donde viajaban el viernes los estudiantes agredidos.

Es indudable que existió, creo yo, un uso excesivo de la fuerza. La respuesta de los elementos policiales no fue proporcional, por lo contrario, fue desmedida, no hubo justificación alguna para el uso de armas de fuego , aseguró Blanco Cabrera.

En conferencia de prensa en Acapulco, informó que de los 22 policías de Iguala detenidos por el ataque contra normalistas, 16 dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, es decir, se comprobó que accionaron un arma, aunque las pruebas se realizaron a los 142 policías del Municipio.

Detalló que 19 de los 22 agentes detenidos por la agresión ya fueron identificados por los estudiantes como sus agresores en dos hechos donde resultaron heridas 25 personas, 57 estudiantes se encuentran desaparecidos, y seis personas murieron.

El Procurador dijo que la investigación al momento acredita que hubo un apoderamiento de distintos autobuses y que la policía municipal se dio a la tarea de detener a estos muchachos y que (éstos) incurrieron en un uso excesivo de la fuerza .

Comentó que la Procuraduría giró orden de presentación a declarar para José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, así como a su secretario de Seguridad, Felipe Flores, y destacó que no se descarta que pudiera fincarse responsabilidad sobre ellos.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se deberá investigar quién dio la indicación de enfrentar con tiros a una manifestación , hecho que calificó como increíble .

El presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, aseguró que él no dio la orden a los policías municipales de disparar contra los normalistas, pues el funcionario dijo que mientras esos hechos ocurrieron, él se encontraba en una festividad por la presentación del informe su esposa, la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda. El secretario de Gobernación dijo que se deberá investigar la participación que pudieron haber tenido grupos de la delincuencia que operan en Guerrero.

El munícipe dijo que no está dispuesto a renunciar, pues al momento desconoce lo que ocurrió el fin de semana en Iguala y sólo sabe de ello por los medios.

Peña Nieto canceló su visita

El presidente Enrique Peña Nieto canceló la gira por Guerrero programada para este lunes, y en la cual entregaría obras de infraestructura.

La entidad gobernada por Ángel Aguirre vive momentos de tensión tras los hechos violentos registrados en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, en los que perdieron la vida seis personas y 17 resultaron lesionadas, situación que involucró a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y a elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala.

El presidente iba a inaugurar un hotel en Acapulco, entregaría un puente en Coyuca de Benítez y viviendas. (M. Rubí)

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas