Lectura 2:00 min
No habrá resquicio para la impunidad: EPN
El mandatario instruyó al gabinete de seguridad tomar acciones y esclarecer los hechos en Iguala además de asegurar que se dará con los responsables.
El gabinete de Seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, en pleno, colaborará de manera directa en las investigaciones del caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Posterior al anuncio de la PGR, el fin de semana, sobre la atracción de la pesquisa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ante los medios de comunicación, la cooperación de los titulares del Gabinete de Seguridad.
La instrucción que he dado a (...) las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad (es) para que actuemos en el marco de nuestras atribuciones y podamos contribuir al debido esclarecimiento de estos hechos, a dar con los responsables y aplicar la ley de manera estricta , destacó el Ejecutivo.
Vestido de oscuro, el mandatario federal ofreció un mensaje a los medios de comunicación en el Patio de Honor para hablar de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Dijo sentirse consternado ante tales hechos y lamentó que los afectados sean estudiantes.
Peña Nieto indicó que la sociedad mexicana y los familiares de los jóvenes que están en calidad de desaparecidos demandan con toda razón el esclarecimiento de las acciones y que se haga justicia.
Fue en este marco que anunció que, conforme a las atribuciones del gobierno y del Gabinete de Seguridad, éstos fueron instruidos para tomar acciones que lleven al esclarecimiento, así como para encontrar a los responsables.
El Gabinete de Seguridad del gobierno está integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.
Así, el Ejecutivo garantizó que su administración mantendrá de manera institucional colaboración con las instancias de procuración de justicia y de seguridad de Guerrero, al frente de Ángel Aguirre.
El presidente calificó los hechos como indignantes, dolorosos e inaceptables e indicó que en un Estado de Derecho no cabe, ante hechos de violencia, el mínimo resquicio para la impunidad.
Finalmente, el Ejecutivo federal anunció que será a través de las instancias de seguridad pública como se mantendrá informada a la sociedad de la investigación.
La semana pasada, el presidente declaró que sería a través de la Secretaría de Gobernación como se mantendría el conducto para prestar el apoyo que fuera necesario al gobierno de Guerrero, pero también advirtió que la administración estatal debía asumir su responsabilidad ante este caso.