Lectura 2:00 min
No aprobarán recortes a programas sociales
Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que dentro del recorte previsto para el 2016, los fondos destinados a las entidades no serán ajustados.
La Cámara de Diputados aprobará un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año que no afecte los programas gubernamentales en marcha, cuyos destinatarios son los millones de mexicanos que menos tienen, y evite el uso de recursos con fines políticos, anticipó Baltazar Hinojosa Ochoa.
A los programas sociales les daremos una buena revisada, porque como ha habido fusiones, para que sigan teniendo el mismo efecto y que los beneficios sigan llegando directamente a los que menos tienen, porque son instrumentos que tenemos para atacar la desigualdad en el país , dijo.
En entrevista con El Economista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja advirtió que los diputados ejercerán su facultad constitucional de vigilar el buen ejercicio del gasto público en los tres niveles de gobierno, poderes de la Unión y órganos autónomos, y de que éstos se ajusten el cinturón.
Que se gaste bien, en tiempo y forma, y que haya transparencia. De eso nos encargaremos los diputados , indicó.
Si bien el proyecto de gasto a ejercer en el 2016 que el Ejecutivo federal envió a la Cámara Baja para su aprobación ya incluye un recorte por 221,000 millones de pesos, dijo, si hay necesidad de ajustar aun más el gasto administrativo se hará.
Donde no se va a ajustar el presupuesto es en los recursos que van a las entidades federativas (...) No se va a afectar el Ramo 28, que son las participaciones. El Ramo 25, los recursos que tienen las entidades federativas para previsión de gasto educativo, de salarios (...) Ni el Ramo 33, que son los recursos que se transfieren, a través de los distintos fondos, para infraestructura .
Por el contrario, en todos esos rubros habrá crecimiento del gasto, aseguró el priísta tamaulipeco.
El ajuste lo trae directamente el gobierno federal, pero aparte hay el compromiso de que no haya afectaciones en materia social (...) Toda la parte de educación superior, educación media superior, ciencia y tecnología (...), salud, se va a cubrir .
Finalmente, precisó que ante la restricción de recursos, la negociación del presupuesto se centrará en las reasignaciones de gasto. Me preguntas cuál es el margen de negociación; 78% del presupuesto ya está etiquetado y es inamovible por mandato constitucional .