Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Municipios de la frontera recibirán a migrantes

El ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, anunció que instalará tres albergues para recibir a repatriados, en caso de que el jueves entre en vigor la Ley SB 1070, que criminaliza la inmigración ilegal en Arizona.

El ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, anunció que instalará tres albergues para recibir a repatriados, en caso de que el jueves entre en vigor la Ley SB 1070, que criminaliza la inmigración ilegal en Arizona.

El alcalde de esta ciudad, Manuel Baldenebro Arredondo, indicó que desde el 2007 la Ley Estatal de Atención a Migrantes obliga al gobierno local a apoyar a los connacionales expulsados de Estados Unidos.

Mencionó que en las diferentes dependencias ya existen programas para proporcionar facilidades a los paisanos durante su estancia.

Tenemos tres albergues que siempre se habilitan cuando hay personas en situación desfavorable, y un convenio con las líneas de autobuses si los migrantes quieren regresar a su lugar de origen , explicó.

Agregó que depende del número de repatriados, los cuales pudieran decidir su permanencia en esta frontera, lo que permitirá tomar decisiones en cuanto a ver cómo nos acomodamos .

Por otra parte, Baldenebro Arredondo mencionó que en años anteriores se han anunciado repatriaciones masivas por las fronteras de Sonora por causas diversas, pero nunca se han visto.

Creo que no vamos a ver esas deportaciones masivas. Nuestro análisis es que si esta ley entra en vigor, la gente se va a cambiar de estado en el mismo país .

Por su parte, senadores del PAN y PRI esperan que no entre en vigor la Ley SB 1070 y que sean avaladas las diversas impugnaciones presentadas en contra de esa legislación del estado de Arizona.

El líder de los senadores mexicanos del PAN, Gustavo Madero, adelantó que el Congreso estará atento a lo que suceda con esa ley para dar el apoyo jurídico y legislativo a los mexicanos migrantes que así lo soliciten.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que está preparada para instrumentar las medidas que se requieran para proteger los derechos de los mexicanos en el estado de Arizona, independientemente de su condición migratoria y ante cualquier escenario que se produzca como resultado de la resolución de la Corte de distrito sobre la Ley SB 1070.

Anunció que se intensificaron las medidas de protección consulares para los mexicanos residentes en ese estado, entre las que se destacan: la ampliación de los programas de difusión sobre los alcances de la ley en caso de que entre en vigor; el fortalecimiento del servicio de atención telefónica permanente); la asignación de personal y recursos financieros adicionales a los cinco consulados en dicho estado, y la ampliación del programa de consulados móviles y de asesoría legal.

Dijo que desde la firma de la ley, el gobierno mexicano instrumentó acciones jurídicas a su alcance para oponerse a su entrada en vigor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas