Lectura 3:00 min
Mueren seis en enfrentamiento en Michoacán
Un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos criminales en la sierra de Aquila en Michoacán dejó como saldo seis muertos.
Un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos criminales en la sierra de Aquila en Michoacán dejó como saldo seis muertos.
Dos de las víctimas formaban parte de la Fuerza Rural y de las autodefensas. Hipólito Mora, fundador del movimiento de autodefensas y actual candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación federal, refirió que esas dos personas formaban parte de su grupo.
Los otros cuatro cadáveres, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, quedaron sobre el cerro La Maruieta, que se localiza arriba del crucero conocido como La Ticla.
El enfrentamiento se dio entre la cabecera municipal de Aquila y la comunidad indígena de Ostula. La serie de enfrentamientos comenzó desde el lunes y se prolongó a la madrugada luego de que un líder comunitario, Semeí Verdía Zepeda, fuera emboscado.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó los hechos y destacó que los cuatro presuntos delincuentes asesinados forman parte de la estructura delictiva de un jefe de plaza templario, Federico Lico González, alías El Lico.
Todo comenzó la noche del lunes, cuando Semeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chiniculia, fue presa de un atentando por parte de un grupo armado, por lo que los guardias comunitarios activaron un operativo para tratar de arrestar a los agresores, lo que generó varios enfrentamientos que se extendieron hasta las 9 de la mañana.
Los guardias comunitarios destacaron que solicitaron apoyo a las autoridades estatales y federales, pero éstas dejaron sola a la policía comunitaria de Ostula y a los grupos de autodefensa de la costa-sierra contra el grupo delictivo que opera en la región.
En un comunicado, la Procuraduría de Michoacán explicó que durante las primeras, personal de la Fuerza Rural sostuvo un enfrentamiento en el que fueron abatidos cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo que perpetró agresiones contra aspirantes y elementos de la Fuerza Rural .
Según datos del movimiento de autodefensas, El Lico es el jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios en Aquila y su centro de operaciones es la comunidad de La Placita.
EL DATO
La Secretaría de Gobernación informó que conformó cuatro mesas de trabajo en Chilapa, Guerrero, en conjunto con la PGR y la Policía Federal, para la coordinación con los familiares de las 16 personas desaparecidas.
Dijo que la PF mantiene operativos en Chilapa, y sus elementos realizan patrullajes permanentes y apoyan en los puntos de revisión instalados, mientras que continúan las diligencias ministeriales sobre las 11 líneas de investigación abiertas sobre el caso.
Informó que la división científica de la PF recabó 42 muestras de ADN, y la Subsecretaría de Derechos Humanos aplicó 17 encuestas del sondeo sobre desaparecidos, elaborado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.(J. Monroy)