Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México participará en proceso de Paz de la ONU

En su participación en la Asamblea General, Peña Nieto aprovechó para destacar al Pacto por México y expresó que en el proceso de Paz, "México está dispuesto a formar parte activa".

El presidente Enrique Peña Nieto en su participación en la 69 Asamblea General de la Naciones Unidas resaltó el Pacto por México al calificarlo como un programa en donde se plasmaron acuerdos además de colocar las recientes reformas como ejemplo de la modernización.

"México actuó con decisión y audacia, México se atrevió a transformarse y a ponerse en movimiento y con esta experiencia, estoy convencido de que la Organización de las Naciones Unidas también puede cambiar", sostuvo.

El titular del ejecutivo dijo que México participará con labores humanitaria en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en países en conflicto.

Dijo que la participación será en apego a los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en misiones humanitarias, con lo que México da un paso histórico en su compromiso con la ONU .

México tiene la experiencia en materia de asistencia humanitaria para ponerla al servicio de las Naciones Unidas sin embargo, dicha participación será de manera gradual y apegada a la autorización expresa así como un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU así como el consentimiento expreso y cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP.

Las labores podrían comprender personal militar o civil para colaborar en tareas que involucren a enfermeros, médicos, ingenieros, políticos, asesores electorales y especialistas en Derechos Humanos.

A casi 70 años de su fundación, la ONU debe evolucionar, México está dispuesto a formar parte activa (…) es tiempo de construir una nueva ONU para un nuevo siglo , expresó.

Señaló que la ONU debe impedir el tráfico de armamento y los daños que causa a la sociedad.

Destaca que al final de este proceso, el mundo contará con una ONU más eficaz y México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz (…) México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU , aseguró.

Además, Peña Nieto dijo que para hacer frente a los desafíos del siglo XXI se requiere de una ONU renovada con el compromiso por la paz y seguridad, y con una agenda por el desarrollo social e incluyente, aunque reconoció que no será fácil ante los intereses de cada país.

Tras manifestarse a favor del desarme nuclear, Peña Nieto dijo que México da un paso histórico en su compromiso con la ONU; con la audacia de los miembros se podrá transformar .

Consideró que la agenda 2015 debe reconocer que la pobreza no sólo se determina por ingreso insuficiente, sino por carencias que impiden el desarollo.

Las Naciones Unidas pueden transformarse en beneficio de toda la humanidad", concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas