Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Luchan mujeres en el IPN para acabar con abusos

El caso de Jazmín, una joven estudiante de 15 años y quien se sospecha sufrió abuso sexual al interior de su escuela la vocacional número 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no es un caso aislado en esta casa de estudios.

El caso de Jazmín, una joven estudiante de 15 años y quien se sospecha sufrió abuso sexual al interior de su escuela la vocacional número 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no es un caso aislado en esta casa de estudios.

En los últimos años en el IPN se han registrado casos graves de violencia sexual y de genero contra las alumnas. En enero pasado, por ejemplo, esta institución se vio obligada a ofrecer una disculpa pública por el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en 2016 presuntamente por un profesor y un alumno de esa casa de estudios.

En 2020, el IPN informó que había atendido al menos 522 casos de denuncias de violencia de género en la institución, que derivaron en el cese de 11 personas, siete de ellos maestros, y cuatro más con sanciones menores, ello en respuesta a las diversas manifestaciones de las estudiantes que denunciaron casos de agresiones sexuales y acoso cometidos por profesores y alumnos.

La presión de las alumnas también provocó que al menos tres directores de planteles politécnicos dejaran el cargo.

El caso de Jazmín

El presunto abuso sexual de la joven estudiante en la Voca 7 del IPN provocó que decenas de mujeres y estudiantes protestaran a las afueras del plantel.

Este sábado, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, se reunió con un grupo de víctimas de violencia de género y sus familiares, quienes expusieron sus casos y le solicitaron implementar medidas de protección, acompañamiento y vigilar el debido proceso en cada uno de ellos.

Durante el encuentro, de casi cuatro horas, directivos de esta casa de estudios condenaron firmemente la violencia de género y reafirmaron su compromiso de prevenirla, detectarla y atender los casos.

Esto se da luego de que Jazmín, estudiante de 15 años, fue encontrada en los baños de la Vocacional 7 desorientada y adolorida, por lo que se determinó que se encontraba intoxicada; esto último se confirmó tras ser trasladada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde también fue diagnosticada como posible víctima de agresión sexual.

Tras los hechos, la fiscalía capitalina abrió una indagatoria por posible agresión sexual.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas