Lectura 3:00 min
Lorenzo Córdova respalda discurso de la ministra Piña sobre la autonomía del Poder Judicial
Durante la ceremonia por el 106 Aniversario de la Constitución, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, dijo que la Carta Magna es un inmenso y poderoso manto protector de certeza, confianza, seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos.
Foto EE: Archivo.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, respaldó el discurso de independencia del Poder Judicial que ofreció la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
“Gran discurso de la Ministra Norma Piña, Presidenta de la SCJN, ayer en Querétaro, resaltando la independencia judicial como principio central de la vida democrática, en tiempos en los hay quienes ven en la Constitución algo prescindible en aras de sus intereses políticos”, dijo Córdova.
Durante la ceremonia por el 106 Aniversario de la Constitución, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Piña Hernández dijo que la Carta Magna es un inmenso y poderoso manto protector de certeza, confianza, seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos.
“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectiva las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad.
“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad. La Constitución nos obliga a todas las autoridades en el ámbito de nuestras competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, dijo el consejero del INE.
“El Poder Judicial, guiado por la Constitución, no sólo resuelve las controversias, no solo pacífica los conflictos, sino que también promueve y cataliza el cambio social”, aseveró.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador consideró que el hecho de que la ministra Piña no se haya puesto de pie ayer, cuando él entró al Teatro de la República en Querétaro, es muestra del equilibrio de Poderes.
“Ayer me dio mucho gusto, porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra de la SCJN, pero me dio muchísimo gusto, porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del Presidente.
“¿Cuándo se había visto que se quedara sentada el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación, ya no es el presidente el que da órdenes a ministros y también es un desmentido cuando de manera exagerada se habla de una dictadura, de una tiranía”, dijo López Obrador.
kg