Buscar
Política

Lectura 3:00 min

López Obrador ofrece a España su mediación para resolver la crisis política en Venezuela

Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, dijo que España está por la opción de que en Venezuela se convoquen a nuevas elecciones, en un proceso que encabece Juan Guaidó.

Spain�s Prime Minister Pedro Sanchez is accompanied by MexicoREUTERS, X03028

Andrés Manuel López Obrador insistió en su ofrecimiento de ser el mediador de un diálogo entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente interino de ese país, Juan Guaidó, para encontrar así una salida a la crisis política que vive la nación sudamericana. 

En conferencia con el presidente español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, López Obrador insistió en que la postura de México es la de no intervenir en conflictos de otros países, y sí por el dialogo entre las partes en conflicto.

“Estamos por el diálogo, estamos por llegar a acuerdos sin el uso de la fuerza. Estamos por la no violencia. En este punto, tenemos coincidencia con el gobierno español. En llamar al diálogo a las partes, en eso coincidimos y estaríamos hasta en condiciones de participar si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar, sin condiciones. Siempre el diálogo deja buenos resultados, siempre el diálogo da frutos, el diálogo en sí, es política, de modo que, si actuamos de esta manera y hay coincidencia, podemos en el caso que las partes lo soliciten, ayudar a concretar el diálogo entre las partes en conflicto”, ofreció.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, dijo que su gobierno está por la opción de que en Venezuela se convoquen a nuevas elecciones, en un proceso que encabece Juan Guaidó.

“El gobierno de España no quiere quitar o poner gobiernos, lo que quiere es que, con métodos democráticos, con una elecciones justas, limpias, transparentes, la sociedad venezolana encuentre una salida a la crisis que vive desde hace muchos años, una crisis que es política, que es económica y social, y que se está viviendo además en la forma de éxodo masivo de muchos venezolanos y venezolanas que lo único que quieren es encontrar oportunidades que ahora mismo no tienen su país”.

“Trasladar la necesidad de constituir un grupo de contacto, no sólo de países europeos, sino de países latinoamericanos que puedan propiciar un dialogo entre las dos partes para que pueda celebrar un proceso de elecciones que tienen que ser justas, que tienen que ser libres, con todas las garantías para que el pueblo venezolano encuentre la salida a esta crisis”, aseveró Sánchez.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas