Lectura 2:00 min
López Obrador espera tener en 15 días una propuesta sobre el derrame de Grupo México en Sonora
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en unos 15 días espera tener una propuesta de acción sobre el caso de un derrame de químicos de una mina de Grupo México en el río Sonora.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que en unos 15 días espera tener una propuesta de acción sobre el sonado caso de un derrame de químicos de una mina del gigante Grupo México en un río del norte del país en 2014.
La semana pasada, la autoridad ambiental presentó un dictamen en el que concluyó que los esfuerzos de remediación de la firma no habían sido suficientes y que el río Sonora seguía mostrando la presencia de contaminantes tras nueve años del incidente. El miércoles, sin embargo, la empresa del magnate Germán Larrea dijo que la remediación fue "exitosa".
"Estamos resolviendo, buscando opciones, alternativas, se necesitaba el dictamen", dijo en su rueda de prensa matutina el mandatario, quien agregó que en los próximos días tendrá reuniones con diversos funcionarios para ver el caso y que luego se haría lo propio con la empresa para hacerle una propuesta.
Más tarde, Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo y con operaciones también en los sectores infraestructura y transporte, dijo que los "supuestos hallazgos" de muestreos realizados en la cuenca del Río Sonora "carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014".
La empresa añadió, en un comunicado, que el informe de la autoridad ambiental omite otras fuentes de contaminantes como minería ilegal, la descarga de aguas negras y la acumulación "prolongada" de residuos de abonos agrícolas e insecticidas.
"La remediación del Río Sonora fue exitosa, plenamente apegada a la legalidad y avalada por estudios científicos y autoridades", subrayó.
López Obrador también dijo que hacía falta el dictamen ya emitido por la autoridad ambiental para tomar los siguientes pasos sobre el caso. En su momento, la compañía fue multada y debió crear un fideicomiso para reparar los daños.
El mandatario añadió que parecía que los recursos no sólo habían sido insuficientes sino que además su uso no había sido transparentado.