Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Levantan a topógrafos de Escuelas de Calidad

Aún con la presencia federal en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, los secuestros, ejecuciones, balaceras y hallazgo de cuerpos no se detienen.

Aún con la presencia federal en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, los secuestros, ejecuciones, balaceras y hallazgo de cuerpos no se detienen.

Ayer fueron localizados cinco cuerpos en estado de calcinamiento dentro de una camioneta en la cabecera municipal de Chilapa, donde apenas el jueves fueron encontrados otros 11 cuerpos, por lo cual la PGR abrió una investigación.

El sábado se reportó el secuestro de cinco hombres profesionistas, que se desplazaban en una camioneta en el poblado de Xoloxuchicán, municipio de Chilapa, para levantamiento topográfico en una zona donde se pretende construir un plantel del programa federal Escuelas de Calidad.

Se trata de Vicente Apreza García, Jesús Romero Mujica, Mario Montiel Ferrer, así como los hermanos Hugo y Alejandro Díaz Navarro.

Ayer, la Fiscalía de Guerrero informó que después de las 8 de la noche del sábado, la Policía municipal recibió una llamada en la que les alertaban sobre una camioneta cargada con hojas de milpa incendiándose a la altura del crucero de Acatlán.

Al llegar al lugar, se localizó ardiendo una camioneta blanca Nissan Pick Up (4715 FMC, del estado de Guerrero), y en la parte posterior se localizaron cinco cuerpos desmembrados, posteriormente cubiertos con hojas de maíz secas a las que se les prendió fuego.

El lugar fue acordonado por elementos del Ejército y las policías estatal y preventiva inmediatamente.

El presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García, de quien se acusa un involucramiento con bandas delincuenciales, aseguró que en el ayuntamiento operan los grupos delictivos de Los Rojos (que operan en Chilapa) y Los Ardillos (que operan en Quechultenango), y los cuales en el último año se han disputado violentamente el control de la plaza.

El alcalde admitió que su gobierno fue sobrepasado por la delincuencia organizada y recriminó la falta de apoyo del gobierno federal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que la guerra del narcotráfico en el estado de Guerrero sigue y muestra de ello son los 11 cuerpos decapitados encontrados.

Sí, desafortunadamente sigue (la lucha criminal en Guerrero), (...) por ello es que (...) tenemos que ir para adelante, no dejarnos de ninguna manera amedrentar por el crimen organizado y enfrentar con todo el Estado, con toda la fuerza del Estado a estos criminales , dijo Osorio.

El viernes en Acapulco, luego de atraer la investigación por la localización de 11 cuerpos calcinados en Chilapa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se trasladó a una reunión de evaluación de la inseguridad en el estado, con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, acompañado del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, y el encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Rodrigo Archundia Barrientos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas