Buscar
Política

Lectura 6:00 min

La nueva, tensa, relación con gobernadores

“¡Fuera!, ¡fuera!”, es el grito que se escucha en eventos presidenciales contra los mandatarios estatales; AMLO ha tratado de calmar ánimos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado desde el 1 de diciembre a la fecha, 24 eventos masivos junto a gobernadores. En una decena de ellos, mandatarios del PRI, principalmente, han recibido rechiflas y abucheos de los asistentes,  mientras el primer mandatario ha llamado a sus seguidores —sin éxito— a dejar atrás la campaña y respetar a todas las autoridades.

La primera gira que hizo López Obrador como presidente fue a Nayarit para llevar apoyos a los afectados por el huracán Willa. El mandatario encabezó un acto masivo junto al gobernador de la entidad, el panista Antonio Echevarría, evento en el cual no se registraron abucheos.

Con cuatro visitas cada uno, Oaxaca y Estado de México son los estados a los que más ha acudido López Obrador desde que asumió. En todos los eventos, los mandatarios priistas de esos estados, Alejandro Murat y Alfredo del Mazo, han recibido fuertes gritos de protesta en su contra. “¡Fuera, fuera!”, “¡Bu, Bu!”, son las expresiones más recurrentes. En el caso de Del Mazo, sus seguidores también se hicieron presentes con los gritos de “¡Alfredo, Alfredo!”.

El primer choque entre los seguidores del presidente y los gobernadores se suscitó el 15 de diciembre, durante la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos en Campeche. Ahí, los asistentes al evento oficial expresaron muestras de rechazo combinadas con aplausos hacia el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas. En solidaridad, el presidente López Obrador levantó la mano al priista.

Durante tres días (del 21 al 23 de diciembre), López Obrador estuvo en Oaxaca, para la presentación de programas de los Pueblos Indígenas y de infraestructura local. En los cuatro eventos, los asistentes expresaron a gritos su rechazo al gobernador Alejandro Murat, quien en uno de los actos no pudo contenerse y pidió “dejar atrás las campañas” y “ponerse las camisetas de Oaxaca, porque es tiempo de construir, no de destruir”. Esto, mientras el presidente López Obrador le daba palmadas en los hombros al mandatario priista.

El 28 de diciembre, el presidente de la República encabezó en Coahuila la presentación de programas Integrales de Desarrollo para la Laguna. El evento se llevó a cabo en un auditorio, donde imperaron los abucheos ensordecedores contra el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Debido a que los gritos impedían iniciar el evento, el presidente López Obrador tuvo que intervenir: “Les quiero pedir algo: respeto a todos ¿va a haber respeto? ¡Eso es todo. Urbanidad política! Ahora tenemos que reconciliarnos para sacar adelante a La Laguna y a México. Nada de gritos y sombrerazos”, refirió López Obrador, ante el rostro molesto del gobernador Riquelme. En el evento también estuvo presente el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, quien, no obstante, no fue interrumpido.

El 3 de enero, durante la presentación del Plan IMSS 2018-2024 en Morelia, Michoacán, los gritos afuera del recinto donde se llevaba a cabo el evento contra el gobernador perredista Silvano Aureoles impidieron por momentos escuchar los discursos de los oradores.

El 11 de enero, el presidente López Obrador atestiguó la presentación del programa de Pensión de Discapacidad, en Tlapa, Guerrero, donde se registraron abucheos contra el gobernador priista Héctor Astudillo, ante lo cual Obrador levantó la mano al mandatario estatal para calmar los ánimos.

Esto provocó que más tarde, Astudillo posteara en Twitter: “@lopezobrador_ reitero lo que le dije hoy en Tlapa, es necesario evitar que seguidores de Morena hagan de sus eventos torneos de insultos y descalificaciones. Usted es el presidente de todos los mexicanos, el respeto debe ser mutuo, reciprocidad señor presidente”. López Obrador ofreció luego una disculpa pública a Astudillo y lo invitó a no dejar de acudir a los eventos oficiales conjuntos. El gobernador guerrerense responsabilizó al dirigente de Morena en el estado, Pablo Amílcar Sandoval, de las manifestaciones en su contra.

En la Ciudad de México, gobernado por Morena a través de Claudia Sheinbaum, el presidente Obrador ha encabezado dos eventos donde no se han registrado manifestaciones contra funcionarios. Además, es la única gobernante estatal que participa en las reuniones privadas de seguridad federal, al menos una vez a la semana.

El 13 de enero, durante la presentación del programa Pensión para Adultos Mayores en Valle de Chalco, Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo recibió nuevamente abucheos mientras sus seguidores gritaban “¡Alfredo, Alfredo!”. Ante ello, Obrador le levantó la mano conjuntamente con Delfina Gómez, la superdelegada en el estado.

El 18 de enero tocó el turno al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, quien recibió rechiflas de los asistentes al evento de presentación del programa Precios de Garantía para rescatar al campo, y nuevamente le tocó a Del Mazo el 22 de enero en Acambay e Ixtlahuaca, donde Obrador entregó programas.

Los recorridos por el país

  • 7 de diciembre. Nayarit. Primera gira de AMLO como presidente de México.
  • 8 de diciembre. Toma de protesta del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
  • 9 de diciembre. Chiapas. Presentación del Plan de Electricidad.
  • 10 de diciembre. Tabasco. Presentación del Plan Nacional de Refinación.
  • 11 de diciembre. Morelos. Presentación del Plan Nacional de Reconstrucción.
  • 14 de diciembre. Yucatán. Firma del acuerdo para garantizar el Derecho a la Salud.
  • 15 de diciembre. Campeche. Presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.
  • 16 de diciembre. Chiapas. Ritual de los Pueblos Originarios para aprobación del Tren Maya.
  • 21 de diciembre. Oaxaca. Presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.
  • 22 de diciembre. Oaxaca.  Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.
  • 22 de diciembre. Oaxaca. Programa Nacional de Infraestructura Carretera.
  • 23 de diciembre. Oaxaca. Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
  • 27 de diciembre. CDMX. Recorrido de supervisión por la ampliación de la Línea 12 del Metro.
  • 28 de diciembre. Coahuila. Presentación de Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna.
  • 1 de enero. Tabasco. Ceremonia de toma de protesta del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.
  • 3 de enero. Michoacán. Presentación Plan IMSS (2018-2024).
  • 10 de enero. Estado de México. Presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • 11 de enero. Guerrero. Presentación del Programa de Pensión por Discapacidad.
  • 12 de enero. Morelos. Presentación del Año de Emiliano Zapata.
  • 13 de enero. Estado de México. Presentación del programa Pensión Para Adultos Mayores.
  • 15 de enero. CDMX. Entrega de Programas Integrales de Desarrollo.
  • 18 de enero. Zacatecas. Presentación del programa Precios de Garantía para rescatar al campo.
  • 22 de enero. Acambay e Ixtlahuaca, Estado de México. Entrega de Programas Desarrollo.
  • 24 de enero. Puebla e Hidalgo. Entrega de Programas Desarrollo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas