Buscar
Política

Lectura 2:00 min

La madre buscadora, Teresa Magueyal, fue asesinada este martes en Celaya, Guanajuato

Una Promesa por Cumplir informó que Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde el 6 de abril de 2020 en la misma localidad donde perdió la vida su madre.

Teresa Magueyal, madre buscadora e integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir. Foto EE: Especial

La madre buscadora e integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, Teresa Magueyal fue asesinada este martes, en la localidad de San Miguel de Octopan, en Celaya, Guanajuato.

Medios locales reportaron que a Teresa le dispararon a quemarropa sujetos a bordo de una motocicleta, cuya identidad se desconoce, a solo unos metros de un jardín de niños y a plena luz del día. 

En un comunicado, el colectivo del que formaba parte repudió el crimen e indicaron que su muerte se suma a las madres que han sido asesinadas sin conocer el paradero de su hijo.

Una Promesa por Cumplir informó que Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde el 6 de abril de 2020 en la misma localidad donde perdió la vida su madre.

“Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen, de manera inmediata, a los culpables de este terrible hecho. Así mismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y los integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras”, exigió el colectivo.

Amnistía Internacional lamenta asesinato

A través de sus redes sociales, Amnistía Internacional lamentó el asesinato de la madre buscadora y solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a que investiguen los hechos “considerando su labor de búsqueda”.

Por otro lado, realizaron un llamado para que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos implemente medidas de protección al Colectivo y a las buscadoras que lo conforman.

Tras una consulta realizada por El Economista, al área de comunicación, Amnistía Internacional dio a conocer que este asesinato es el primero que tienen registrado en lo que va de 2023.

Aunque detallaron que, en su Informe Anual 2022/23, contaron por lo menos tres asesinatos de madres buscadores a lo largo del año pasado; Rosario Lilián Rodríguez Barraza y Blanca Esmeralda Gallardo, en octubre, y María del Cármen Vázquez, en noviembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas