Lectura 3:00 min
La OCDE plantea que se nombre a fiscal y auditor
José Ángel Gurría Treviño, considera necesario contar en México lo antes posible con un fiscal anticorrupción y designar al nuevo titular de la ASF.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, considera necesario contar en México lo antes posible con un fiscal anticorrupción y designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Durante la presentación del Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet, de manera incluyente, indicó que éste es un instrumento del Estado mexicano que fortalece el sistema de transparencia y rendición de cuentas.
En este sentido, Gurría Treviño enfatizó que la finalidad es inhibir conductas irregulares en asignación de contratos y licitaciones, lo cual dará transparencia a los movimientos que se realicen.
En este sentido, destacó que la eficiencia e integridad de los servicios públicos de México están sujetas a la supervisión de diversos factores, por lo que el rediseño de CompraNet representa un paso importante en el camino del país hacia un desarrollo sostenible e incluyente.
En las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, Gurría Treviño destacó que la reforma de CompraNet elevará la productividad del servicio público, mejorará la calidad y reducirá el costo de los bienes y servicios adquiridos por el gobierno.
“También constituirá un hito en el desarrollo de la estrategia digital nacional, lo cual servirá como catalizador para el crecimiento de México, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo”.
Ante la titular de la Función Pública, Arely Gómez, enfatizó que, dada la importancia de CompraNet en la actividad económica de México, los efectos indirectos de estas mejoras pueden generar incrementos en la productividad de los empleados gubernamentales, las capacidades y la competitividad en materia digital de los proveedores.
piden mejorar el sna
Expertos y miembros de la sociedad civil recomendaron aplicar y mejorar las medidas contempladas en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, dijo que el objetivo principal del sistema es desmantelar redes de corrupción y no sólo sancionar servidores públicos. Además, el sistema “debe aprender de sus errores”.
“La parte más importante del sistema anticorrupción es la que está fracasando en ciertas políticas. Donde está fallando el sistema se debe corregir cada año, ¿o tenemos que esperar 10 años para que haya una reforma? (...) Todos los años se tiene que estar renovando”.
Y agregó: “Si nosotros creemos (que la corrupción) se va resolver con el SNA, estamos equivocados, lo que va hacer es evitar que le metan más goles al sistema. Necesitamos dejar de hablar de la lucha contra la corrupción y empezar a hablar del control, de medidas específicas”.
En tanto, Edna Jaime, de México Evalúa, indicó que mientras las instituciones del SNA maduran, se deben tomar decisiones para cerrar los espacios de la corrupción, como en el tema de contrataciones.
Sus participaciones fueron en el marco del evento Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y Sistemas de Transparencia y Rendición de Cuentas.