Lectura 3:00 min
Inicia la Pasión de Cristo en Iztapalapa
El Nazareno, representado por Adán Villagrán Villegas, llegó al santuario "La Cuevita" donde fue recibo por el párroco del lugar.
A su llegada al santuario de "La Cuevita" en Iztapalapa, "Jesús de Nazaret" fue recibido con miles de palmas que bendijo el párroco del lugar.
Al entrar al templo, Adán Villagrán Villegas, quien representa al Nazareno, encontró a un grupo de mercaderes, a quienes sacó a empellones del lugar diciéndoles: "salid de la casa de mi Padre".
Posteriormente, "Jesús" perdonó a una adúltera que iba a ser apedreada por varias personas, a quienes les dijo: "aquel de vosotros se halle libre de pecado que arroje la primera piedra".
Tras su visita al santuario, la procesión en la que participan miles de personas se enfiló por la Calzada Ermita Iztapalapa rumbo a la Casa del Mayordomo, ubicada en Callejón Tezontitla, donde concluirá la celebración del Domingo de Ramos, a las 16:00 horas, aproximadamente.
Por otra parte, unidades médicas móviles y módulos de servicios médicos han atendido a decenas de nazarenos que han caminado descalzos durante la procesión, y que han presentado ampollas y laceraciones en las plantas de los pies.
Asimismo han atendido algunas personas por torceduras de tobillos y raspones.
- Preparan vigilancia
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) presentó la Torre Táctica Móvil, que será utilizada durante las festividades del Jueves y el Viernes Santos en Iztapalapa para la vigilancia y seguridad de los asistentes.
Durante la presentación realizada en la Base Relámpago por el policía Adolfo Sánchez Valdez, se informó que esta torre se eleva a una altura de ocho metros y cuenta con tres cámaras fijas y una móvil que tiene una rotación de 360 grados.
La dependencia cuenta con tres torres de este tipo únicas en su género en México y que tienen un costo aproximado de 300 mil dólares; serán ubicadas en el recorrido del Vía Crucis, en el inicio, en la mitad del camino y al final.
- Prohíben venta de alcohol
Con motivo de la representación de la Pasión de Cristo, el Gobierno del Distrito Federal prohibió la venta de bebidas alcohólicas en Iztapalapa, a partir de las 00:00 horas del jueves 9 de abril y hasta las 24:00 horas del sábado 11.
En un comunicado, subrayó que a petición de esa demarcación se tomó esa medida para proteger la integridad de los participantes y del público que acudirán a la 166 Representación de la Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Detalló que en dicho lapso se supenderá la venta de bebidas alcohólicas en negocios como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas y en salas de cine, así como los que se instalan temporalmente en la vía pública, como ferias.
Además de centros nocturnos, vinaterías, tiendas de abarrotes, departamentales, supermercados, salones de baile, restaurantes, fondas y en general negocios de todo tipo en los que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
Advirtió que cualquier violación al acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se sancionarán pecuniariamente y con clausura, de conformidad con las disposiciones de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
Dicha ley faculta a la Secretaría de Gobierno a ordenar mediante acuerdo la suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles en fechas u horas determinadas, con el objeto de que no se altere el orden y la seguridad pública.
apr