Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Inicia Legislatura con reclamo presidencial

Calderón acusó al Congreso de pretender, mediante una ley, invadir -junto con los gobernadores- la dirección de la política exterior de México, pues argumentó que ésa es una facultad exclusiva del Ejecutivo federal.

El presidente Felipe Calderón acusó al Congreso de pretender, mediante una ley, invadir -junto con los gobernadores- la dirección de la política exterior de México, pues argumentó que ésa es una facultad exclusiva del Ejecutivo federal.

Al iniciar ayer formalmente el periodo ordinario de sesiones, el Senado recibió de Calderón observaciones a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobada por el Congreso el 29 de abril pasado, que tiene como propósito crear un consejo consultivo entre autoridades mexicanas para determinar la cooperación internacional para la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social; el aumento permanente de los niveles educativo, técnico, científico, y cultural, y la búsqueda de la sustentabilidad y la protección de medio ambiente.

Sin embargo, el Presidente pidió al Senado hacer modificaciones a la integración de dicho consejo, pues considera que sería una invasión a la facultad constitucional del Presidente de la República tutelar la política exterior del país, debido a que el Congreso aprobó que se integrara por legisladores, gobernadores, presidentes municipales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La dirección y ejecución de la política exterior del país es un acto formal y materialmente administrativo, que no reconoce durante su desarrollo excepciones, ni la intervención o inherencia de cualquier otro de los poderes e inclusive de los órganos constitucionales autónomos , afirma el Primer Mandatario.

Exclusividad del Presidente

Calderón Hinojosa pidió al Congreso corregir esas antinomias, pues argumenta que el Artículo 89 de la Constitución otorga al Presidente de la República la facultad exclusiva de dirigir la política exterior del país .

Al respecto, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), dijo que atenderán estas observaciones de Calderón. De una rápida lectura descubrimos que en verdad no hay un gran problema de fondo y que salvo algunos detalles, que habremos de resolver, podríamos coincidir con el Ejecutivo en ciertas modificaciones, pidiéndole que reflexione en algunas otras y cumplir con el procedimiento legislativo aprobando la misma , dijo Beltrones.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas