Lectura 2:00 min
Inhabilitan a juez por acoso y nepotismo
El Congreso federal pidió a la Judicatura CDMX estar atenta a resoluciones en el caso Abril Pérez.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años a un magistrado federal por hostigamiento sexual y nepotismo.
El CJF indicó que las sanciones derivan del hostigamiento contra 10 mujeres por parte del magistrado, además de contratar a la esposa de un juez de distrito de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal de dicho juez.
“El juez también recibió una sanción y fue suspendido por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo”, refirió el Consejo mediante un comunicado.
Expresó que la posición de cero tolerancia del CJF ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Agregó que el combate a la violencia de género y al nepotismo “representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales”.
El año pasado, el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un Plan integral de combate al nepotismo, el cual incluye un padrón de relaciones familiares y definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa.
La estrategia se centra en seis acciones, tales como fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundamentarla en un enfoque meritocrático; crear un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de contrataciones; un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo, entre otras.
Llaman a vigilar a jueces
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México a revisar la actuación de los jueces y el magistrado encargados de resolver el caso de Abril Pérez Sagaón, víctima de feminicidio, y a realizar una evaluación de la implementación de los protocolos correspondientes.
Además, los legisladores federales exhortaron a la Comisión de Atención a Víctimas capitalina a otorgar medidas de ayuda provisional, asistencia, atención y rehabilitación que requieran los familiares de la mujer asesinada el año pasado, presuntamente por órdenes de su exesposo.