Lectura 3:00 min
Incendio de Coahuila 18 días más, si no empeora el clima
El gasto para controlar los cuatro incendios que suceden en Coahuila superan los 140 millones de pesos en movilización de personal y renta de equipo, informó el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el doctor Juan Manuel Torres Rojo.
El gasto para controlar los cuatro incendios que suceden en Coahuila superan los 140 millones de pesos en movilización de personal y renta de equipo, informó el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el doctor Juan Manuel Torres Rojo.
El siniestro, el cual hasta el momento ha consumido 104,000 hectáreas, podría ser controlado en unos 18 días si las condiciones climáticas continúan favorables como hasta ahora.
El doctor Torres Rojo explicó que en la zona se desarrollan cuatro incendios, siendo el de La Sabina el más grande, con una superficie de 45,000 hectáreas, el cual ha sido controlado en 60 por ciento.
El siguiente incendio más grande es en la zona del Bonito, cuya extensión es de 36,000 hectáreas, éste ha sido controlado en 40%, luego se ubica otro en Palo Blanco, cuya extensión es de 23,000 hectáreas, con un control de 90%, y por último en el Coahuilón, retenido en 100 por ciento.
Externó que el Fondo de Desastres Naturales destinó 103 millones de pesos para esta emergencia; no obstante, la Conafor absorbió 5 millones más para completar las actividades y el gobierno estatal y los municipales han destinado el resto debido a esta situación.
Informó que ya empezaron a operar tres aviones cisterna con una capacidad de 3,000 litros cada uno, que fueron rentados a una empresa estadounidense. Además, se regularización operaciones de seis helicópteros de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública, de los cuales dos cuentan con dos helibaldes de 10,000 litros cada uno y están trabajando 1,300 brigadistas distribuidos en las cuatro zonas de afectación.
El Boeing 747 que inició trabajos de descarga de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas el miércoles por la tarde, realizó por lo menos otras seis descargas a partir de las 10:45 de la mañana del jueves.
Respecto de los dos aviones cisterna que prestó el gobierno de Estados Unidos al país, comentó que aún continúan los trámites administrativos para que puedan volar en nuestro territorio y esperó que para el fin de semana estén en funcionamiento.
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró que las especies de baja movilidad que no pueden alejarse del fuego y que tienen que buscar refugio en madrigueras podrían ser las más afectadas.
Los osos negros, codornices, venados y aves rapaces serán afectadas por los incendios debido al daño al ecosistema.
El Director de Conafor dijo que se está superando la media histórica de número de incendios ocurridos en estos cuatro meses. Mientras que el pico más alto registrado en 1998 presentó 5,800 incendios a nivel nacional hasta abril, actualmente se tiene una cifra de 5,700.
alangner@eleconomista.com.mx