Lectura 2:00 min
INM detuvo a iraní sospechoso de complot: SRE
El subsecretario para América del Norte de la SRE, Julián Ventura, explicó que Mansor Arbabsiar fue detenido por el INM el 28 de septiembre al tratar de ingresar a México.
Las autoridades migratorias mexicanas impidieron el 28 de septiembre el ingreso a México del iraní nacionalizado estadounidense Mansor Arbabsiar, sospechoso de participar en un complot para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos, informó la cancillería.
El pasado 28 de septiembre el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó al Sr. (Mansor) Arbabsiar, a quien impidió su ingreso a territorio nacional en virtud de no cumplir con los requisitos de internación", dijo ante la prensa Julián Ventura, subsecretario para América del Norte.
El fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, informó que el hombre fue detenido el 29 de septiembre a su regreso de México, tras haber mantenido entrevistas con un agente estadounidense encubierto que se hizo pasar por narcotraficante.
Ventura explicó que Arbabsiar contaba con una orden de arresto girada por una corte de Estados Unidos que lo acusaba de delitos graves y por ello fue "regresado al punto de inicio de su viaje (y) fue arrestado en una escala en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York".
El subsecretario, que no permitió preguntas, no aclaró si el iraní sostuvo entrevistas con el agente encubierto de Estados Unidos en México o si había ingresado en otras oportunidades.
"La mencionada orden de arresto dio pauta para que el INM emitiera una alerta migratoria conforme a los procedimientos establecidos", se limitó a señalar.
APR