Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INEE prevé recorte de hasta 20%

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó los Documentos Ejecutivos de Política Educativa.

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE), en el marco del llamado de austeridad hecho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prevé una disminución de 20% en su presupuesto para el 2019.

En conferencia de prensa, luego de presentar los Documentos Ejecutivos de Política Educativa, la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho, puntualizó que el presupuesto solicitado por el Instituto representa cerca de 1,000 millones de pesos, 1% del gasto destinado a la educación.

Cabe señalar que la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador dijo que tanto la operación del INEE como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales son caras, por lo que les hizo un llamado a ceñirse al plan de austeridad.

Luego de argumentar que los salarios de los consejeros son determinados por la Ley de la Administración Pública Federal, Teresa Bracho expresó que en el proyecto de presupuesto que será entregado al Congreso de la Unión se contempla que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto ganen por debajo de las percepciones del presidente de la República.

“Estamos aplicando todas las medidas de austeridad, incluyendo los sueldos de más alto nivel. Ese recorte sí afecta los sueldos de los consejeros y el personal, aunque cabe mencionar que no es del tamaño que se ha mencionado públicamente”, explicó.

Destacó que el Instituto se ceñirá a las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo y hará eficiente el trabajo institucional y refirió que se trata de mantener la base laboral del organismo, por lo que dicha reducción no derivaría en un despido de trabajadores.

Fortalecer el sistema educativo, el llamado

Por otra parte, el INEE presentó 11 documentos ejecutivos en materia educativa en los que señala algunas áreas de oportunidad en las que tendrá que trabajar el nuevo gobierno para fortalecer el Sistema Educativo Nacional, entre ellas aumentar los recursos a la educación para combatir la insistencia y rezago escolar.

Asimismo, propuso brindar condiciones laborales óptimas que ayuden a los docentes a desempeñar la impartición de clases.

El consejero del Instituto, Bernardo Naranjo, manifestó que la mejora de la educación no sólo depende de las autoridades federales, sino que también de los gobiernos locales.

A su vez, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto, Francisco Miranda López, explicó en conferencia de prensa que las recomendaciones presentadas señalan problemas fundamentales del sistema, como las desigualdades que enfrentan las comunidades indígenas, 4.8 millones de niños que no asisten a la escuela y abandono escolar.

Además, detalló que se incluyen recomendaciones para las escuelas multigrado, distribución de presupuestos, en específico en atención de grupos vulnerables y eficiencia del gasto.

Los documentos presentados, expuso, no sólo señalan los problemas que enfrenta el sector, sino que recuperan experiencias internacionales y proponen, entre otros aspectos, focalizar la atención en estudiantes con resultados más desfavorables.

Además, puntualizó en la necesidad de crear un modelo de educación rural en México que considere pertinencia cultural y lingüística, así como una gestión escolar diferenciada y otros temas para fortalecer la autonomía de las escuelas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas