Lectura 3:00 min
IFE presentará informe sobre Cédula de Identidad
En el documento se destaca que tendrá objetos y fundamentos jurídicos "diferentes e independientes" a los de la credencial de elector.
El Instituto Federal Electoral (IFE) presentará su primer informe sobre las reuniones sostenidas con la Segob para abordar el tema de la Cédula de Identidad Ciudadana.
En él destaca que ese documento tendrá objetos y fundamentos jurídicos "diferentes e independientes" a los de la credencial de elector.
En el documento que será discutido en la sesión extraordinaria del Consejo General, el IFE señala que con base en información aportada por la Segob la cédula pretende acreditar "fehacientemente" la identidad jurídica y física de una persona, independientemente de su edad o residencia.
La Secretaría de Gobernación (Segob) ha especificado que con tal documento acreditará fehacientemente la "relación biunívoca entre la identidad jurídica y física de una persona" independientemente de su edad, lugar de residencia, o situación para el ejercicio de derechos políticos.
Dicho documento vinculará un acta de nacimiento, certificado de nacionalidad o acta de naturalización, con una Clave Unica de Registro de Población (CURP) especifica y la información biométrica de una persona.
Para ello explica que la Segob ha señalado que establecerá normas, métodos y procedimientos técnicos para que el Registro Nacional de Población éste integrado por datos personales relativos a la identidad, como nombre, sexo, edad y características físicas como huella dactilar, daros del iris y fotografía de rostro.
En el documento explica que entre las diferencias de la cédula y la credencial está que la primera contiene además del nombre y CURP, fotografía del titular, lugar y fecha de nacimiento, firma y huella dactilar.
La credencial, en cambio, contiene esos datos con excepción de fecha y lugar de nacimiento, pero sí información de la entidad federativa, municipio y localidad que corresponda al domicilio, sección electoral del ciudadano, domicilio, sexo, edad, año de registro y clave de elector.
El documento señala que la Segob no requiere de la base de datos del padrón y que la expedición de la cédula no afecta la vigencia de la credencial.
Por lo que sigue vigente el convenio del 17 de septiembre entre ambas dependencias en el cual se establece que la Secretaría le proporcionará al IFE la CURP para que la integre a la credencial para votar.
Con base en el informe, ambas dependencias han sostenido hasta ahora dos encuentros; el primero de ellos el 5 de agosto y en el cual acudieron el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Poiré Romero, y el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.
Mientras que el segundo, el 20 de agosto, estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.
/doch