Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobierno gasta más y es poco transparente en publicidad

Además de que en 2013 una sola empresa, Televisa, ganó el 17% de la publicidad oficial, para el 2014 el presupuesto para la publicidad del gobierno será de 2,116.02 mdp, la mitad del recorte a la cultura y lo mismo para construir 2,100 escuelas primarias.

La actual administración federal se encamina a incumplir con sus compromisos en materia de transparencia y de contratación austera de pautas publicitarias en los medios de comunicación, luego que gasta más y es menos transparente que el gobierno anterior en este rubro.

Además, a casi un año de haber presentado el Pacto por México, iniciativa en la que se garantizó la creación de una entidad autónoma y vigilada por la ciudadanía para esclarecer los gastos publicitarios del gobierno, tal no es hoy una realidad, pese a que su creación se establece en el Compromiso número 95 de dicho pacto.

A través de una investigación realizada entre enero y julio pasados, 15 organizaciones civiles establecieron que el gobierno se maneja en la opacidad en cuanto a la rendición de cuentas sobre los gastos en publicidad.

Las secretarías de Gobernación y de la Función Pública no ofrecen información actualizada sobre los gastos en publicidad. Algunos informes en la materia también han desaparecido, denuncian las organizaciones a través de su informe.

Establecen que el gobierno tiene predilección por anunciarse a través de ciertas vías de comunicación. De esta manera, aseguran Artículo 19, Fundar, Alianza Cívica y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, entre otras ONGs, el gobierno ha canalizado el 17% de su publicidad a la empresa Televisa.

De enero a julio, el gobierno gastó en publicidad en medios de comunicación 698.4 millones de pesos, según el informe N°2700172813 obtenido por las organizaciones civiles a través de una solicitud de información.

De esa cifra destaca que el 30% de los recursos se canalizaron a las pautas en televisión, es decir, 208.8 millones de pesos, de los que 116.5 millones de pesos terminaron en Televisa.

Otro 26% se canalizó a la prensa escrita, 179.6 millones de pesos, mientras que un 15% se dirigió a la producción, 103.9 millones de pesos.

Las ONGs cuestionan que el gobierno federal vaya a contar con mayores recursos para la publicidad en el año 2014, pues el paquete de egresos que ahora se discute en el Congreso perfila que la administración federal gaste 2,116.02 millones de pesos en 2014, prácticamente la mitad de los recursos que le fueron recortados a los programas de cultura.

La cifra que gastará el gobierno en 2014 es también similar a los recursos menos que recibirán las universidades en 2014, ya que las instituciones de educación superior de carácter público recibirán 2,200 millones de pesos menos que este año, si es que el Congreso aprueba como está ahora el Presupuesto de Egresos.

Los 2,116.02 millones de pesos que gastará el próximo año el gobierno también servirían para construir 2,700 escuelas primarias en las localidades más apartadas.

Debido a la opacidad con que califican al proceder del gobierno en materia de transparencia del gasto publicitario, las organizaciones demandaron al Congreso establecer un tope en el PEF 2014, del 0.03 por ciento.

Ante la ausencia de avances claros hacia un uso democrático y racional de la publicidad oficial, los firmantes del posicionamiento exigen a los legisladores integrar en el Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 un tope para el gasto en publicidad oficial y la prohibición explícita de sobreejercer recursos para este rubro de gasto, así como exigir más transparencia e información sobre la manera en que el gobierno federal asigna el gasto en publicidad oficial o por lo menos .

Investigación de las organizaciones civiles

nlb

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas