Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobierno federal y PAN negocian ternas de la SCJN, acusa Barbosa

En conferencia y respaldado por el guerrerense Armando Ríos Piter, Barbosa Huerta declaró que el PAN se ha vuelto especialista en condicionar su apoyo a cambio de canjes .

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó al gobierno federal y a la dirigencia nacional del PAN de negociar la conformación de las ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, el perredista dijo que probablemente los candidatos que seleccione el presidente Enrique Peña Nieto no militarán en algún partido político, pero sí serán allegados a la cúpula de éstos.

Podrán, los designados, no ser ex dirigentes partidarios pero sí juristas, hombres o mujeres ligados a hombres y mujeres del gobierno, del PRI o del PAN , exclamó.

En conferencia de prensa, urgió al Ejecutivo federal para que esta semana a más tardar envíe las ternas al Senado, con el fin de que la Cámara tenga un mes para analizar los perfiles propuestos y sus nexos con el gobierno e institutos políticos.

La no llegada de las dos ternas para ministros de la Suprema Corte deforma el proceso; se pone en evidencia el manejo del tiempo para intentar arrinconar al Congreso y que éste no disponga del tiempo necesario para analizar a fondo las propuestas , dijo.

Respaldado por el guerrerense Armando Ríos Piter, Barbosa Huerta declaró que el PAN se ha vuelto especialista en condicionar su apoyo a cambio de canjes y encargos , y los lugares que dejará Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza en el máximo tribunal no son la excepción.

El gobierno sabe que en el Senado, la votación especial de dos tercios para elegir a uno de los integrantes de la terna, en este caso de las dos ternas, la obtiene con su bancada (el PRI) y con la del PAN de manera holgada; con el PRD la obtendría de manera apretada , precisó.

Destacó que en la negociación no están los grupos parlamentarios ni del tricolor, encabezado por Emilio Gamboa, ni del blanquiazul, comandado por Fernando Herrera.

Los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza dejarán su cargo en diciembre de este año. Para ese entonces, el Senado debe elegir a los sustitutos con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

De acuerdo con legisladores consultados, la candidatura del ex presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, se tambaleó luego de que partidos y organizaciones civiles presionaron para que la Suprema Corte no sea partidizada.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas