Lectura 2:00 min
GDF, en 40 años será ciudad verde
El Distrito Federal trabaja en conjunto con los estados de México, Morelos y Puebla en acciones que beneficien la calidad del aire.
Unos 40 años puede tomar a la ciudad de México convertirse en una ciudad verde, afirmó la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta.
Durante su participación en el foro de debate "¿Puede ser el DF una ciudad verde?", dijo que la ciudad de México empezó aplicar políticas públicas en torno al cuidado del aire, como el Hoy no Circula, en 1989 debido a los altos índices de contaminación de la atmósfera.
Agregó que en ese entonces sólo se tenían ocho días al año con una buena calidad del aire y hoy la cifra supera los 200.
En el foro, convocado por la Universidad Iberoamericana y la revista Barrio, Delgado Peralta comentó que el Distrito Federal trabaja en conjunto con los estados de México, Morelos y Puebla en acciones que beneficien la calidad del aire.
Sin embargo, destacó que aún hay rezagos en el manejo de residuos sólidos y reutilización del agua.
A su vez, los asistentes al foro señalaron que sí es posible transformar a la capital del país en una ciudad preocupada, consciente y sustentable, a pesar del tamaño y complejidad, pero se deben establecer políticas a largo plazo para alcanzar los resultados.
Asimismo, coincidieron en que los más jóvenes, incluso niños, son quienes pueden lograr el cambio, ya que tienen un mayor respeto por el ambiente, el cual se puede complementar en las aulas a través de clases en las que se les enseñe cómo reutilizar los residuos sólidos, cuidar el agua y respetar el ecosistema.
La titular del Medio Ambiente Capitalino indicó que de las 100 acciones que se desarrollarán en los próximos 20 años en el Distrito Federal en torno a la movilidad, la recuperación del espacio público, la calidad del aire, el abastecimiento de agua y el manejo de residuos sólidos, cinco son las recomendadas para alcanzar el cambio ambiental.
Entre ellas están usar focos ahorradores de energía, utilizar de manera eficiente el agua, usar más bicicleta y menos el automóvil, sembrar un árbol al año y reciclar la basura.
DOCH