Lectura 2:00 min
Extraordinario será la próxima semana
La Comisión Permanente aprobó que del 21 al 23 de agosto se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones tanto para la Cámara de Diputados como para la Cámara de Senadores.
La Comisión Permanente aprobó que del 21 al 23 de agosto se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones tanto para la Cámara de Diputados como para la Cámara de Senadores.
Pese a que los diputados incluyeron en la agenda del extraordinario la elección del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE), los grupos parlamentarios no llegaron a acuerdos y de nueva cuenta se postergó el tema.
La secretaria de la Comisión Permanente, la diputada Cristina González Cruz, descartó el tema al leer el acuerdo al que llegaron legisladores.
En lo relativo a la conclusión del proceso de selección del candidato o candidata a ocupar el cargo vacante del Consejo General del IFE, que concluirá el 30 de octubre del 2019, esta Junta de Coordinación Política (la de Diputados) ratifica que mantendrá durante el receso legislativo, los esfuerzos de diálogo y construcción de acuerdos para construir el proceso de selección determinado en la convocatoria , expuso.
Pero los diputados sí darán entrada la siguiente semana a las leyes secundarias en materia educativa, aunque ni siquiera haya un dictamen al respecto porque apenas ayer presentó las propuestas el presidente Enrique Peña Nieto. Las tres leyes secundarias se procesarán en fast track en la Comisión de Educación, toda vez que ya hubo mesas de trabajo al respecto, aunque no acuerdos para todos los puntos.
La Cámara de Diputados también subirá al pleno el debate de la reforma en materia de transparencia.
Mientras tanto, el Senado buscará en el extra desahogar las reformas de deuda subnacional, candidaturas ciudadanas y la que armoniza y homologa los registros públicos inmobiliarios, de personas morales y los catastros.
Además, abordará los nombramientos de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, toda vez que Presidencia de la República prometió que la siguiente semana enviará al Senado las propuestas.
tania.rosas@eleconomista.mx